Home / México y Mundo / BUSCAN RECUPERAR DOCUMENTOS DE MARIANO MATAMOROS

BUSCAN RECUPERAR DOCUMENTOS DE MARIANO MATAMOROS

Mariano MatamorosJesús Zavaleta Castro subsecretario de patrimonio cultural informó que ayer en el municipio de Jantetelco se presentó un facsimilar del historiador Miguel Salinas sobre la vida del cura Mariano Matamoros quien fue párroco en ese municipio quien en 1811 se levantó en armas para poder impulsar la independencia de México junto con José María Morelos en Cuautla.

Patrimonio Cultural trata de recuperar los escasos documentos que se tienen de Mariano Matamoros porque lo único con lo que se cuenta son fe bautismales y matrimoniales donde estampó su firma que están a resguardo de la iglesia católica.

Mariano Matamoros nació en la ciudad de México el 14 de agosto de 1770 y murió fusilado en febrero de 1814, pero el 13 de diciembre de 1811 se estarían conmemorando un año más del levantamiento de Matamoros en Jantetelco y 200 años de su fallecimiento.

Aunque Mariano Matamoros tuvo dos hijas el apellido se perdió pero aún tiene descendencia de personas que están ajenas a la lucha que encabezó el general Mariano Matamoros.

En Morelos existen dos estatuas dedicas a Mariano Matamoros una de ellas en Jantetelco otra en Xochitepec y el aeropuerto de Cuernavaca desde su creación lleva su nombre.

“Morelos es un referente de diferentes luchas sociales fundamentalmente en la Independencia, la Reforma y la Revolución no podemos entender la historia de Morelos sin personajes como Mariano Matamoros, Morelos entre otros”,dijo.

El Instituto de Documentación no cuenta con documentos de Mariano Matamoros porque la correspondencia de este personaje fue poca, lo único que se tiene son registros de bautizos, defunciones y matrimonios en la parroquia de Jantetelco los cuales se han ido perdiendo con el tiempo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com