Home / México y Mundo / CERVEZA LUPE-REYES «EMBOTELLA» A PEÑA NIETO EN PROTESTA

CERVEZA LUPE-REYES «EMBOTELLA» A PEÑA NIETO EN PROTESTA

PEÑA APARECE EN CERVEZA ARTESANAL COMO PROTESTA CONTRA IEPS

Enrique Peña Nieto; el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray; y el Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas aparecerán en la etiqueta de una cerveza de edición especial, con la que microcerveceros del país piden una cuota fija del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Este día entrará al mercado esta cerveza bajo el cobijo de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) y con la marca Lupe-Reyes.

Anteriormente, sólo dos microcerveceras (Minerva y Primus) habían protestado con este producto por el pago de un IEPS «ad valórem», pero ahora son cinco las empresas que se unen para manifestar su inquietud al respecto.

Para esta edición especial, que aparece en temporada navideña, se sumaron Malafacha, Bocanegra y Baja Brewing.

Los fabricantes buscan una cuota fija por litro o hectolitro porque, de acuerdo con ellos, ese impuesto los saca de la competencia. Al ser más caro su producto por el pago de aranceles ante la importación de materia prima, el IEPS se determina sobre el valor final.

José Manuel de Urquidi, director de Malafacha, declaró que, para manifestarse al respecto, Lupe-Reyes traerá en las etiquetas de sus botellas a los personajes claves que inciden directamente en el cobro del IEPS.

«La imagen son los tres ‘Reyes Magos’ (Videgaray, Peña Nieto y Messmacher), quienes son las personas involucradas con las que podríamos lograr una cuota fija sobre el IEPS», dijo.

«Es una etiqueta en tono de protesta que tenemos como Acermex, en pro de un pago equitativo para calcular el impuesto, como pasa en la gran mayoría de los países con las cerveceras artesanales», comentó.

Este esfuerzo es en voz de todo el sector de las microcevecerías, explicó Sergio Elías Gutiérrez, director de Bocanegra, ya que sería de un gran beneficio tener una cuota fija.

«Es el resultado de trabajar en conjunto: no nos vemos como competencia, sino como aliados para lograr muchas cosas.

«La idea es lograr beneficios a través de la unión y no de esfuerzos individuales», sostuvo Elías Gutiérrez.

En conjunto, las microcerveceras partícipes produjeron mil 500 cajas de cervezas Lupe-Reyes de 660 mililitros cada botella, las cuales se las repartirán entre sí para que cada una, a su vez, las comercialice a través de sus propios canales de distribución.

La cerveza Lupe-Reyes se venderá en restaurantes y tiendas especializadas en un periodo estimado de un mes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com