Home / México y Mundo / UNICEF implementa en Morelos el Sistema de Protección Especial a la Infancia

UNICEF implementa en Morelos el Sistema de Protección Especial a la Infancia

El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas, (UNICEF) implementa en Morelos una metodología para desarrollar en los municipios y regiones de la entidad el Sistema de Protección Especial a la Infancia, el cual propone la creación de un trabajo en red de organismos públicos estatales y sociedad civil, comprometidos con los derechos de la niñez y la adolescencia.

En el marco del evento de la primera sesión informativa para dar a conocer a los diferentes sectores del gobierno los mecanismos y protocolos adecuados a seguir para tal fin, Elena Cepeda de León, presidenta del Sistema DIF Morelos, reiteró el compromiso del gobierno de Visión Morelos con la Infancia.

“Una de las prioridades de la agenda pública estatal es dar cumplimiento a lo establecido en la Convención Internacional por los Derechos de la Infancia con acciones concretas como la creación de la Fiscalía Especializada de Atención al Niño, Niña y Adolescente Morelense, entre otros logros de la actual administración”, señaló.

“La creación de la Fiscalía es una muestra de los esfuerzos por generar una estructura orgánica que garantice la protección a menores que han sido violentados para evitar su doble victimización; se trata de un modelo que debiera ser replicado en otros estados de la República Mexicana”, subrayó Analía Castañer, Directora Asociada de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, de la UNICEF.

Durante más de 7 años, UNICEF sistematizó una metodología efectiva para brindar una atención integral especializada a niños, niñas y adolescentes, en contextos de violencia llevando a cabo programas pilotos en comunidades con alto índice de marginación.

El programa se desarrolló en comunidades de Chiapas y Oaxaca con más del 70 por ciento de población de habla indígena, bajo desarrollo humano y elevado índice de pobreza.

En conjunto con las Organización de las Naciones Unidas, a través del proyecto denominado Trust Found, la CEFAL y UNESCO se encontraron los mecanismos y estrategias para resarcir los daños causados a nivel emocional, psicológico y físico a la infancia que ha sido víctima de violencia y aún en las condiciones más precarias garantizar la recepción de todos los servicios institucionales, detalló Castañer, representante del organismo internacional.

Durante el proceso se encontró que la mayor dificultad es la falta de coordinación y capacidad de articulación entre las instituciones involucradas, lo que se ha convertido en uno de los principales desafíos a alcanzar, puntualizó.

Acciones a favor de la Infancia emprendidas en Morelos:

La instalación del primer Comité Infantil de la Red de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos de la Niñez en Morelos, medio por el cual difunden sus derechos.

La creación de la red de difusión de la campaña nacional «Por una cultura de denuncia del maltrato infantil a favor de la legalidad».

La operación de la Fiscalía Especializada de Atención al niño, niña y adolescente.

Campaña “Hagamos Un Trato contra la trata” creada por la Fundación ¿Y quién habla por mí?

Construcción de los nuevos Centro de Atención al Menor CAM y el Centro de Convivencia y Asistencia Social CASS en Temixco, con una inversión de 71 millones de pesos.

La instalación del Consejo de Adopciones con 11 de 16 adopciones en proceso concretadas.

El programa de intervención familiar en municipios y comunidades para combatir el bullying.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com