Home / México y Mundo / Cuidado con la Chinche de Chagas, Morelos registra 32 picaduras

Cuidado con la Chinche de Chagas, Morelos registra 32 picaduras

CHAGASLos 32 casos de la enfermedad de Chagas detectados hasta el año pasado han sido tratados con el medicamento Benznidazol, importado de Brasil, y del cual los Servicios de Salud de Morelos (SSM) es la única entidad en adquirirlo para tratar a sus pacientes.

De esta manera se garantiza el manejo terapéutico de los pacientes positivos, de tal forma que se han hecho 459 tratamientos desde el 2000 al 2014; incluso, Morelos ha proporcionado medicamentos a los estados que lo han requerido a lo largo de estos catorce años.

El biólogo Marco Ocampo Salgado, responsable del Programa de Chagas en los SSM, dio a conocer que al cierre del año 2014, se registraron 32 casos confirmados, después de realizar 1 mil 924 serologías y 1 mil 176 parasitoscopias en las tres jurisdicciones ubicadas en Cuernavaca, Jojutla y Cuautla.

La chinche besucona es un insecto que chupa sangre durante la noche y transmite un parásito llamado Tripanosoma cruzi que produce la enfermedad de Chagas, llamada así por el investigador que la describió.

Existen varias especies, en Morelos se encuentran dos de ellas, las cuales están presentes en el 90 por ciento de la entidad, a excepción de las áreas donde el clima es frío.

Esta “chinche besucona”, puede estar dentro y fuera de la habitación, en grietas de paredes, detrás de los cuadros o en el piso de tierra y puede cubrirse con el polvo de los pisos de tierra para no ser descubierto.

Su tamaño es cerca de 2.5 centímetros de largo, su color varía del café al gris. La mordida de la chinche no causa dolor, y la victima pocas veces se da cuenta durante los 15 minutos que tarda el período de alimentación.

El biólogo Ocampo Salgado hizo un llamado a la población para que en caso de detectar una posible “chinche besucona”, se capture en un frasco o en una bolsa de plástico y la lleven de inmediato al Centro de Salud más cercano, a fin de enviarlo al Laboratorio Estatal de Salud Pública para la confirmación taxonómica y monitoreo de la presencia del parásito.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Desde el Congreso del Estado impulsaremos reformas para combatir la impunidad e inseguridad en Cuernavaca y todo Morelos: Sergio «Checo» Pérez Flores

El candidato al Primer Distrito Local por Cuernavaca, Sergio “Checo” Pérez Flores realizó recorridos por ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com