Home / Política / Entregan dos iniciativas preferentes en Morelos para erradicar discriminación y contra alcoholísmo

Entregan dos iniciativas preferentes en Morelos para erradicar discriminación y contra alcoholísmo

ENTREGA DEL 2o INFORME DE GOBIERNO (9)okEl gobernador Graco Ramírez Garrido envió esta mañana al Poder Legislativo una iniciativa de Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y también una iniciativa de Decreto que busca implementar medidas para prevenir accidentes viales a consecuencia de conducir vehículos bajo la ingesta inmoderada de bebidas alcohólicas.

Ambas con carácter de preferente, fueron entregadas por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina a la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Lucía Meza Guzmán, en el marco del inicio del segundo periodo ordinario del tercer año de actividades legislativas.

La iniciativa de Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación consta de IX capítulos y 65 artículos, tiene por objeto prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona, en términos de lo dispuesto por las constituciones de la República y del Estado de Morelos.

Matías Quiroz dijo que en diciembre de 2013 el Gobierno del estado firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en el cual el titular del Poder Ejecutivo estatal se compromete a fortalecer el marco jurídico en esa materia.

La iniciativa de Ley es coincidente con el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, específicamente con lo dispuesto en su Eje rector uno, denominado “Morelos Seguro y Justo”, al establecer como uno de sus objetivos estratégicos el garantizar la paz, la integridad física, los derechos y el patrimonio de los morelenses, en un marco de respeto a la Ley y los derechos humanos.

Así como lo previsto en el Eje rector cinco, denominado “Morelos Transparente y con Democracia Participativa”, que indica que un Estado democrático deviene del fortalecimiento de una sociedad participativa y responsable; que actúe libremente y que viva en un ambiente de orden, paz social y libertad basada en la seguridad y la justicia.

El gobernador Graco Ramírez también envió una iniciativa de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de distintas leyes estatales, en materia de prevención de delitos cometidos por la conducción de automotores bajo la ingesta inmoderada de bebidas alcohólicas.

En el artículo cinco, fracción XXXIV se propone la Prueba de Alcoholimetría, la cual consiste en una toma de una muestra del aire espirado en dos etapas, resultante del proceso respiratorio de un individuo, en busca de la presencia y concentración de alcohol en el organismo, lo anterior con un equipo técnico de medición en aire espirado denominado alcoholímetro.

El documento indica que en la prueba con el alcoholímetro puede arrojarse un resultado cualitativo o cuantitativo, dependiendo el tipo de prueba practicado, siendo la primera etapa de la prueba la que determina la presencia o no de alcohol en el organismo y la segunda la concentración de alcohol en el sujeto al que se aplica.

Explica que en Morelos, los accidentes de vehículo de motor del 2007 al 2012 han ocupado entre el octavo y décimo lugar entre las principales causas de muerte.

En 2012 se registraron 9 mil 434 accidentes viales, ocasionando 239 defunciones y 2 mil 468 heridos, la tasa de mortalidad fue de 12.9 por cada 100 mil habitantes, con una tasa de accidentabilidad del 20.6 por cada mil vehículos registrados, así como una tasa de letalidad del 25.3 por cada 100 accidentes.

El desglose por grupo de edad refiere que ocupó el segundo lugar como causa de muerte entre personas de 5 a 29 años, el cuarto lugar de 30 a 34 años y el sexto lugar en el grupo de 45 a 59 años.

Con los datos anteriores, el estado de Morelos ocupó a nivel nacional el décimo lugar de mortalidad, siendo cuatro los municipios que captan el 50.3 por ciento de los accidentes por frecuencia: Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla y Jojutla.

Las dos iniciativas presentadas al Congreso del estado tienen el carácter de preferente, lo cual es facultad que la Ley le otorga al gobernador Graco Ramírez.

Durante la estrega estuvieron presentes la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pedro Pimentel Rivas y el diputado presidente de la Junta Política y de Gobierno del Poder Legislativo, Javier Bolaños Aguilar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com