Home / México y Mundo / Inicia Ceagua programa de mejoramiento en cauces

Inicia Ceagua programa de mejoramiento en cauces

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), dio inicio al Programa de Mejoramiento de Cauces 2015 mediante el cual se ampliará la capacidad hidráulica de 18 kilómetros de ríos y barrancas en ocho municipios.

En la comunidad de San Juan Ahuehueyo, municipio de Ayala, donde arrancaron los trabajos, el secretario ejecutivo de la CEAGUA comentó que con estas acciones se protegerá a casi 15 mil personas que habitan en zonas de riesgo por inundación fluvial, es decir, la que es provocada por los desbordamientos de los ríos.

De manera especial se trabajará en el río Apatlaco en los municipios de Temixco, Jojutla y Zacatepec; en el río Yautepec en los municipios de Tlaltizapán y Yautepec; en el río Cuautla en Ayala y Cuautla y finalmente en el río Chalma-Tembembe en el municipio de Mazatepec.

“Con el mejoramiento de los cauces ampliaremos el área que ocupa el río y le daremos una pendiente uniforme, esto para que cuando llegue una creciente de agua, el río pueda fluir de una manera correcta y no encuentre obstáculos que remansen el agua y provoquen inundaciones; el río tiene que fluir de manera constante y consistente”, detalló.

Subrayó que gracias a los trabajos que desde el 2013 realiza la CEAGUA en materia de protección a centros de población, se evitó que el año pasado hubiera desbordamientos importantes, a pesar de que el 2014 fue el año más lluvioso desde hace 66 años.

“De acuerdo con los registros que tiene la CONAGUA, el año 2014 fue el más lluvioso desde 1948, pero a pesar de eso y gracias a los trabajos de mejoramiento de cauces y sobreelevación de riveras no tuvimos afectaciones severas a la población que vive en los márgenes de los ríos”, abundó.

Recordó que estos 18 kilómetros de cauces ampliados se sumarán a los 40 que se mejoraron en los años previos.

De la misma manera, Valencia Vargas hizo un llamado a la población para evitar que continúe asentándose en los márgenes de los ríos y barrancas.

“La gente que vive cerca de los márgenes de los ríos, en las zonas de riesgo tiene que ayudarnos, el gobierno hace su trabajo, su tarea de prevención, pero la población tiene que ayudarnos evitando asentarse en zonas donde hay riesgos de inundación, ayúdenos y protéjanse a ustedes mismos”, concluyó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com