Home / Política / Actos de corrupción empiezan con las campañas: Luis Carlos Ugalde

Actos de corrupción empiezan con las campañas: Luis Carlos Ugalde

LII Boletín 1357_Dicta conferencia magistral Luis Carlos Ugalde en Cumbre Estatal Anticorrupción (2)En el marco de la Cumbre Estatal Anticorrupción celebrada esta semana en Cuernavaca, el doctor Luis Carlos Ugalde Ramírez, director general de Integralia Consultores, dictó la conferencia magistral ¿Por qué más democracia significa más corrupción?, en la que participó como moderadora la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Lucia Meza Guzmán.
Durante la ponencia, Ugalde Ramírez habló de la impunidad que se vive en el país, con gobernantes que gastan los ingresos públicos en asuntos personales, amigos de servidores públicos que aprovechan situaciones para agilizar trámites y evadir pagos, ciudadanos que imitan las conductas en ventanillas de atención, todo generando un engranaje de corrupción que es el tema central de mal gobierno de México.
Destacó que a pesar de contar con una legislación a favor del fomento de la transparencia, aun es del desconocimiento de la ciudadanía, por lo que se aceptan sobornos y se continúa con la cultura del “mexicano que ofrece mordidas, pero se queja de ser sobornado”.
Mencionó que en el gobierno de Vicente Fox Quesada, se vendió la imagen de acabar con la corrupción e impunidad del país, cuando todos los ciudadanos acusaban como responsables a los anteriores presidentes del PRI, pero eso no ocurrió, pues al culminar el sexenio del panista los actos de mal gobierno y los altos índices de impunidad continuaron.
En ese contexto, señaló que los actos de corrupción no son exclusivos de un partido político: “ahora con lo ocurrido en diversos estados, se vincula al PRD o PRI con actos de corrupción exclusivamente, pero no es así, todos los partidos están inmiscuidos en estos actos”.
Resaltó que los gobernantes inician sus actos de corrupción con las campañas políticas, por lo que está latente el robo o abuso de fondos públicos con las próximas elecciones, y que aunque los aspirantes a cargos de elección popular tienen un límite de gasto de campaña, buscan aumentar ese monto para poder ganar la elección y al quedar electos inician su cargo pagando los famosos “compromisos políticos” que adquirieron en campaña.
Expuso que existe, a pesar de programas de vigilancia ciudadana, un desvío de recursos públicos y financiamientos ilegales de servidores públicos, que actúan así por el mal conocimiento de la ciudadanía.
Expuso que la realidad de la corrupción está generando un incremento de deudas en los gobiernos locales, que no son investigados, “si no se hubiera sabido lo del alcalde de Iguala, Guerrero, de la manera en que se destapo, él en estos momentos estuviera contendiendo por la gubernatura del estado de Guerrero, esa es la realidad del país, lo que se vive en muchos estados, con esos casos y niveles de corrupción se encuentran los gobernantes”.
Finalmente, explicó que la gran tarea de los encargados de fortalecer la gobernabilidad es fomentar la cultura y enriquecer los valores para no continuar con los pensamientos donde el que es honesto, es catalogado como “tonto”, reto que le corresponde realizar al gobierno del Estado mexicano.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com