Home / Seguridad y Justicia / Arely Gómez es la nueva procuradora

Arely Gómez es la nueva procuradora

Arely Gómez es la nueva procuradoraEl Senado aprobó por mayoría, con 104 votos a favor, 5 en contra y una abstención, la designación de Arely Gómez como nueva procuradora General de la República, pero aclaró que la negociación del titular de la Fiscalía General de la República se dará más adelante, cuando se concluyan las reformas legales y se busque el perfil más adecuado para este cargo transexenal.

La senadora con licencia rindió protesta ante el pleno del Senado como procuradora General de la República.

En tribuna el panista presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, resaltó el perfil de la legisladora con licencia, al resaltar que los integrantes de ésta concluyeron proponer al pleno la ratificación de Gómez González conscientes de su trayectoria, experiencia, capacidad de trabajo y responsabilidad en el servicio público.

Pero además, por “su honestidad y de su compromiso que ha hecho ante los senadores de desempeñar la función que hoy le encomendamos con diligencia ejemplar, sentido de bien y todo el empeño que corresponde a una patriota”.

No obstante, recordó que la PGR se encuentra en estado de transición para convertirse en la Fiscalía General de la República, por lo que no hay razón constitucional o legal para asumir que la actual procuraduría habrá de convertirse en forma automática en fiscalía de la Nación.

Dijo que esa condición será resultado de dos procesos políticos parlamentarios que se habrán de construir y que pasan por una negociación política para configurar la fiscalía, “pero será un proceso de negociación política para encontrar al mejor fiscal de la nación”.

Gil Zuarth subrayó que con esta ratificación, el Senado demuestra que no le niega nada al presidente para fortalecer a las autoridades y por eso le concede el nombramiento de la nueva procuradora, porque “México no se merece una obstrucción parlamentaria ciega en la circunstancia que vive nuestro país, y sobre todo ante la falta de credibilidad”.

En tribuna, el coordinador petista Manuel Bartlett descalificó el perfil de la nueva procuradora al recordar que es hermana de Leopoldo Gómez, ejecutivo de Televisa, al señalar que “hay que decirle a Leopoldo Gómez que los méritos importan más que la sangre, pero no este caso”.

El ecologista Carlos Puente Carlos Puente, defendió el perfil de Gómez y dijo que o permitirán ataques, al destacar su labor en el Poder Judicial. Aseguró que la senadora con licencia cumplirá su labor como titular de la PGR con humanismo y que coadyuvará a fortalecer la institucionalidad en el sistema de justicia.

Por su parte, la perredista Angélica de la Peña enumeró los pendientes que tiene Gómez por resolver en la PGR y sentenció que no debe quedar dudad que el Senado será el contrapeso para vigilar que cumpla con el deber que adquiere.

“Decidimos no poner la personalidad como asunto fundamental, sino que por el bien de México pueda hacer bien su tarea, no la encontrara fácil, asume una responsabilidad muy compleja y delicada, que tiene que tomar medidas trascendentales en la formación de sus equipos. Le deseamos lo mejor, por el bien de la Nación”.

El panista Fernando Torres insistió que su bancada no da por hecho que Gómez asume el cargo para continuar como fiscal.

Por el PRI, Ernesto Gándara resaltó las coincidencias en la sesión de la Comisión de Justicia donde se reconoció la trayectoria de Gómez González y se le votó por unanimidad. “Reconocimos su congruencia entre el ser y el hacer, una mujer que es intachable en su vida pública y estamos seguros que lo seguirá siendo”.

Con información de Milenio

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con droga y en posesión de una motocicleta de procedencia ilícita son detenidos

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a dos hombres ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com