Home / México y Mundo / Buscan prevenir los accidentes en niños con la campaña «No te quemes»

Buscan prevenir los accidentes en niños con la campaña «No te quemes»

accidentes en el hogarUn total de 149 pacientes fueron atendidos en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense por quemaduras en los últimos dos años. La mayoría de estos accidentes pueden ser prevenibles porque, en lo general, suceden en el hogar.

Esta es una de las razones por las que el Sistema DIF Morelos, el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos y la Fundación Michou y Mau, instrumentaron una campaña preventiva titulada No te Quemes.

Esta campaña está dirigida a niñas, niños y padres de familia con el objetivo de generar una cultura de la prevención, la cual inicie por la casa, pase a la escuela y se convierta en una práctica cotidiana.

Para llevarla a cabo, la Fundación Michou y Mau prestaron un camión itinerante donde las personas pueden conocer las medidas de protección en el hogar y así evitar quemaduras en los menores y salvaguardar su integridad, para lo cual se trazó una ruta, la cual durará seis semanas y recorrerá plazas, parques, escuelas y hospitales, de zonas rurales y urbanas.

Iniciará en el Hospital del Niño, después recorrerá Jojutla, Cuautla, Cuernavaca, Tepoztlán, Cuentepec, CEDIF Temixco y Tetela del Volcán; en estas dos últimas comunidades aún existe la tradición de usar leña, por lo que los infantes están todavía más en riesgo.

Osiel Rabadan de la Sancha, padre de la pequeña que el año pasado le cayó agua caliente y fue necesario trasladarla a Shriners Hospitals of Childrens para atender sus lesiones, porque en nuestro país no cuentan con el equipo para atender las heridas presentadas, expresó.

“La llevamos a varios hospitales, en todos nos dijeron que se puede hacer nada porque sus heridas eran graves, entonces pedimos el apoyo al Sistema DIF Morelos y ellos junto con la Fundación Michou y Mau nos ayudaron a canalizar y trasladar a mi hija a Galveston, Texas, donde fue atendida; ahora las heridas de mi hija están sanando y eso no tengo forma de agradecer, porque ella está viva y con nosotros”, detalló.

Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, refirió que son las casas particulares donde la infancia está más expuesta a una lesión, “el 70 ciento de las quemaduras superficiales son por exposición a sustancias calientes como el agua, también por el contacto de objetos calientes y por las sustancias químicas, como ácidos y corrosivos usados para la limpieza en el hogar”.

“Además, la recuperación y rehabilitación para quienes sufren estos accidentes son costosos y en nuestro país existen pocos centros médicos especializados, por ello se recurre a hospitales de otros países”, agregó.

También describió su visita al Hospital Shriners de Galveston, Texas, donde son llevados la mayoría de los infantes accidentados en México por quemaduras; señalando que el 50 por ciento de los pacientes son mexicanos, según cifras del hospital texano.

“En Morelos se han registrado ocho casos de niños trasladados a ese hospital con el apoyo de la fundación Michou y Mau con el DIF, quien aportó el transporte en una ambulancia aérea, así como la ropa médica especial para la protección de las cicatrices, sin que estas puedan ser afectadas por el movimiento de brazos y piernas.

“Muchos niños mexicanos llegan al hospital de Galveston, porque traen cohetes en las bolsas, o porque encendieron un cohete y les explotó en sus manos, otros llegan porque se acercaron a la estufa y les cayó una olla con algo hirviendo puede ser agua o aceite, y otros niños porque metieron algo en un contacto de luz y se quemaron”, puntualizó.

Por ello dijo que esta campaña debe ser dirigida a los padres de familia y a los niños, para concientizar lo difícil que es una quemadura en un menor y como les puede marcar la vida.

Por su parte Rebeca Borgaro Payro, directora de la División Médica del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense refirió que de los 149 pacientes que se han atendido en estos dos últimos años por quemaduras, el primer grupo de los pacientes se encuentran en las edades de uno a cuatro años.

“Las quemaduras fueron de segundo y tercer grado dependiendo la profundidad de la piel, de los huesos. La primera causa de quemaduras es por escaldadura, quiere decir que se lastimaron con líquidos calientes. El segundo grupo son niños de cinco a nueve años que sufren quemaduras por cohetes sobre todo en la temporada de fiestas de septiembre y en niños más grandes son por quemaduras eléctricas”, explicó.

La mayoría de estos lesionados provienen de los municipios de Cuernavaca Xochitepec y Emiliano Zapata.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emite 161 exhalaciones y 14 minutos de tremor

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com