Home / Política / Clausura obra la PROFEPA en el cerro del Tepozteco

Clausura obra la PROFEPA en el cerro del Tepozteco

imageLa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal la construcción de una obra que se realizaba en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional “El Tepozteco”, en el estado de Morelos.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que el inspeccionado no presentó la autorización de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), aunado a que, para la construcción de dicha obra, se removió suelo y material pétreo con maquinaria pesada.

Derivado de una denuncia presentada por la Dirección del Corredor Biológico Chichinautzin, inspectores de esta dependencia federal acudieron al sitio en comento (un terreno de aproximadamente 4 hectáreas) donde observaron la construcción de una barda de 90 metros de longitud y 3.7 metros de altura.

Asimismo, se observaron apilamientos de piedras ubicadas a 19 metros de la barda, con dimensión de 11 metros de largo por 3 de alto y el otro más de 30 metros de largo y 1.80 metros de largo.

El sitio se encuentra rodeado de vegetación forestal de bosque templado frío, en zona de transición, donde predomina vegetación de encino.

En el lugar se encontró maquinaria pesada conocida como “retroexcavadora” la cual estaba trabajando en el sitio impactado.

La clausura de la construcción se mantendrá hasta que se resuelva el procedimiento administrativo o se presente la autorización en materia de Impacto Ambiental que emite la SEMARNAT.

Cabe destacar que El Parque Nacional “El Tepozteco” cuenta con 24 mil hectáreas y es una de las cinco Áreas Naturales Protegidas que tiene el estado de Morelos; su problemática principal es la invasión irregular para asentamientos humanos.

La PROFEPA ha trabajado de manera coordinada con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de inhibir la invasión de tierras.

Esta es la cuarta clausura que se aplica en esta Área Natural Protegida, en lo que va del año.

El estado de Morelos cuenta con 5 ANP´s de carácter federal: el Corredor Biológico Chichinautzin; el Parque Nacional Lagunas de Zempoala; el Parque Nacional Izta-Popo; la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla y el Parque Nacional El Tepozteco.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com