Home / Política / En medio de reclamos de familiares de victimas se instala la comisión ejecutiva de atención y reparación de daño

En medio de reclamos de familiares de victimas se instala la comisión ejecutiva de atención y reparación de daño

DSC_1182Este día se llevó a cabo la instalación del Consejo de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas de Morelos, en medio de reclamos y la exigencia de activistas y organizaciones de suspender el acto hasta realizar reformas a la Ley de Víctimas aprobada hace más de un año.

Al inicio de esta primera sesión del Consejo encabezada por el gobernador Graco Ramírez, el poeta Javier Sicilia denunció que el pequeño monumento para recordar a las víctimas de violencia que colocaron este 28 de marzo cerca de la UAEM, amaneció roto y pedazos de él en el camellón, lo cual dijo es un símbolo de odio y de que el estado no está cumpliendo con su trabajo.
Asimismo pidió una reforma al artículo 103 de la Ley de víctimas en el que se le de autonomía presupuestal a la Comisión Ejecutiva y con ello poder actuar a favor de las víctimas, por lo que pidió al gobernador no instalar esta comisión.
Ante ello, el mandatario estatal pidió continuar con la instalación del consejo y la toma de protesta de los comisionados ejecutivos

No vamos a permitir que agravios sigan impunes en Morelos, ya sea los del principio de esta administración o de gobiernos pasados; todas las víctimas deben ser escuchadas y atendidas para que no haya olvido, expresó el gobernador Graco Ramírez Garrido, al presidir la instalación y primera sesión del Consejo de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas de Morelos.

Durante la ceremonia, realizada al medio día en la Residencia Oficial del Poder Ejecutivo, Ramírez Garrido anunció que el Memorial a las Víctimas de la Violencia se integrará a la remodelación del Centro Histórico de Cuernavaca, además de publicarse el libro-memoria de nombres y datos de los afectados por la violencia.

El mandatario estatal y presidente del Consejo se comprometió a presentar ante el Congreso local las reformas a la Ley de Víctimas del Estado de Morelos de manera que los comisionados ciudadanos de la misma tengan autonomía presupuestal, técnica y administrativa, demanda que planteó en la sesión el poeta Javier Sicilia, a quién Graco Ramírez reconoció su activismo en el apoyo a víctimas, por las circunstancias vividas.

Adrián Franco Zevada y Susana Pedroza de la Llave, representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno de la República, ratificaron a Morelos como la primera entidad del país donde se aprobó la Ley de Víctimas y ser también casi el único estado en asignar un fondo de apoyo y reparación a víctimas que asciende a 30 millones de pesos, con un porcentaje de asignación mucho más alto incluso al que les destina la Federación.

Franco Zevada confirmó que a partir de la presente administración, Morelos se ha distinguido como una entidad vanguardista en materia de atención a víctimas y a sus familias. “Son temas dolorosos para todos, especialmente para las familias, pero debemos hacerles frente para abatir la violencia y la impunidad”, advirtió el representante de la instancia federal de atención a víctimas.

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, como secretario técnico del Consejo de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas, coordinó los trabajos y orden del día de la primera sesión de dicho Consejo, cuya coordinadora ejecutiva, Nadxieelii Carranco Lechuga tomó protesta en dicho cargo.

Graco Ramírez le tomó protesta a los integrantes del Consejo de la Comisión, el mismo Gobernador como presidente, Blanca Almazo Rogel, secretaría de Desarrollo Social; los diputados Carlos de la Rosa y Moisés Armenta Vega y representantes de víctimas, los comisionados Concepción de la Rosa Bernal, Norma Delgado Díaz, Angélica Monrroy Rodríguez, Juan Carlos Morales Figueroa, y Eva Penélope Picazo Hernández.

También participan la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza; el secretario de Administración, Alberto Barona Lavín y Enrique Félix Iñesta como representante del órgano de control del Consejo. Entre los comisionados participan familiares directos de chicas y jóvenes desaparecidos.

Después de la toma de protesta a las Comisionadas y el Comisionado ciudadanos integrantes del Consejo, la Comisionada Integrante, Eva Penélope Picazo Hernández, hizo la moción de que ante la necesidad de iniciar los trabajos formales del mismo aceptaron su formalización, pero con el señalamiento sobre las reformas a la Ley de Víctimas, como lo mencionó Javier Sicilia al principio de la sesión.

Graco Ramírez dio respuesta a los señalamientos en el punto once de la orden del día que consistió en el compromiso de presentar la reforma de la Ley de Atención a Víctimas del Delito y Violaciones a Derechos Humanos, en el sentido de lograr la autonomía de los integrantes ciudadanos del mismo.

Sobre el símbolo o recuerdo de las agraviados y agraviadas, el Gobernador señaló que para dar cumplimiento al compromiso del pasado 28 de marzo del año pasado, Día de la Conmemoración de las Víctimas de Morelos, la convocatoria para la construcción del conjunto será abierta y nacional y será calificada por expertos de la UAEM y de las familias de damnificados.

La convocatoria se publica el próximo 27 de abril, bases 4 de mayo, inscripciones del 5 al 30 de mayo, aclaración de dudas del 1 al 12 de junio y recepción de propuestas del 15 de junio al 31 de julio; asignación del ganador el 12 de agosto de 2015 y el resto del año será la calificación de la obra, cuya fecha de inicio e inauguración quedan pendientes.

No podemos desconocer las consecuencias de la violencia y del feminicidio, cuyos casos fueron ocho veces más en las administraciones anteriores que en la actual; pido perdón a las familias de las víctimas y este gobierno asume la responsabilidad que le corresponde de reconstruir sus historias para no olvidar; vamos a trabajar y a cerrar la historia negra de la impunidad, concluyó Graco Ramírez.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com