Home / México y Mundo / Enfrentamiento entre policías comunitarios de Guerrero deja 4 muertos

Enfrentamiento entre policías comunitarios de Guerrero deja 4 muertos

Un enfrentamiento entre policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social (FUSDEG) y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) dejó cuatro muertos, y varios desaparecidos y detenidos en la comunidad de San Juan del Reparo, en el municipio de Juan R. Escudero.

Mientras el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, sostiene que el enfrentamiento derivó por una incursión violenta de policías comunitarios en San Juan del Reparo, el FUSDEG acusa que lo que sucedió fue una emboscada provocada por el grupo de operadores de la Unión de Pueblos, que se niegan a perder el control del pueblo.

Anoche, en conferencia de prensa en Chilpancingo, Bruno Plácido dijo que en la localidad se realizaba un evento para recordar el segundo aniversario del asesinato de Guadalupe Quiñonez, comandante de la Policía Comunitaria, pues tras su muerte se generó la incursión en Tierra Colorada, la madrugada del 26 de marzo del 2013.

Plácido Valerio informó de cuatro muertes, todas ellas las adjudicó en contra de integrantes de la Unión de Pueblos y culpó de los hechos a la presidenta municipal de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz.

En Tierra Colorada, el promotor comunitario del FUSDEG, Crescenciano Ramírez López, dijo que lo que sucedió es que en San Juan hubo una reunión para analizar la forma en que un grupo de policías comunitarios que simpatizan con Bruno Plácido se incorporaban al frente.

El propio comisario de San Juan había convocado a la reunión, que terminaba alrededor de las 21:00 horas.

«Tres grupos de policías comunitarios se retiraban de San Juan y fueron emboscados; mataron a tres compañeros; uno de la comunidad de Mohoneras, otro de La Haciendita y uno más de Xaltianguis», afirmó.

Personal de Protección Civil atendió a cinco heridos; dos de ellos graves, que fueron trasladados al hospital general de ciudad Renacimiento, en el puerto de Acapulco.

La versión de Ramírez López fue respaldada por los comisarios de Mohoneras, Ocotito y Petaquillas, además de consejeros de Tierra Colorada que responsabilizaron de lo sucedido a Bruno Plácido.

Arquímedes Encarnación Vargas, comisario de Petaquillas, dijo que «es terrible ver a nuestros compañeros caídos, es terrible ver cómo un líder pretende mantener sometido a un pueblo por medio de la amenaza, los engaños e incluso, acuerdos con el crimen organizado».

Acusó que hay una cantidad no determinada de personas desaparecidas, que serían buscadas esta mañana.

Con información de Milenio

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Por abuso sexual en agravio de una mujer es detenido en Jiutepec

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com