Home / México y Mundo / Altas temperaturas, lluvia y granizo continuarán en las próximas semanas

Altas temperaturas, lluvia y granizo continuarán en las próximas semanas

LLuviasDe acuerdo con el Pronóstico Estacional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se informa que en lo que resta de abril se registrarán temperaturas máximas promedio por arriba de las habituales en regiones de la Península de Baja California, el noroeste y la vertiente occidental de México.

Además, se pronostican condiciones de lluvia por debajo de la media en regiones del norte y noreste del país, la vertiente del Golfo de México y el sur de la Península de Yucatán, y que continuarán algunas tormentas de corta duración con granizadas.

Aún en primavera, las lluvias con granizo y actividad eléctrica son habituales en abril, mes considerado extremoso principalmente por el aire cálido y húmedo que corre a lo largo del litoral del Golfo de México, desde Veracruz hasta la costa de Tamaulipas, zona donde se manifiesta el evento de surada; es decir, aire cálido y muy húmedo ascendente que choca con aire húmedo proveniente del Océano Pacífico y que, al encontrarse con el aire seco y frío procedente de las planicies de Estados Unidos de América, genera condiciones de tiempo severo.

Prueba de ello es que en abril de 2014 se registraron eventos de riesgo; el 15 de abril se presentó una tormenta con granizo en las delegaciones Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, el 16 ocurrió una granizada en Santa Fe y en la carretera México-Toluca; el 19 en San Luis Potosí; el 22 en Tula, Hidalgo; el 23 hubo un tornado en Arteaga, Coahuila, y el 27 una granizada severa en Xalapa, Veracruz, con hielos de 10 a 15 centímetros de diámetro.

Registra Coahuila superávit de lluvias

En lo que va de abril, en Coahuila hay un superávit de lluvia, debido a que hasta el 14 del presente mes, se ha registrado un promedio de 23.5 milímetros (mm) de precipitaciones, lo que supera el dato mensual de 20 milímetros, informó la Subgerencia de Pronóstico a Mediano y Largo Plazo, del SMN.

Tan sólo el domingo 12 de abril, los valores máximos de lluvia acumulada en 24 horas fueron de 35.5 mm en Nueva Rosita; 26 mm en Zapata; 25.3 mm en Piedras Negras, y 17 mm en Saltillo.

En Saltillo, Coahuila, la tarde-noche del domingo 12 de abril, se registró una tormenta que generó actividad eléctrica, granizo de casi el tamaño de una pelota de tenis y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h).

Con la granizada hubo una serie de descargas eléctricas que se prolongaron desde el centro de Coahuila hasta Tamaulipas.

El granizo, la lluvia, el viento y la actividad eléctrica se originaron por el ingreso de humedad del Océano Pacífico y una baja presión localizada en las capas medias y altas de la atmósfera (5 mil metros de altura a partir del nivel del mar).

La circulación de ese evento también produjo lluvias en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Morelos, Distrito Federal y Guanajuato.

Ante las altas temperaturas y olas de calor, se recomienda a la población mantenerse atentos a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, y tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados. Además, se exhorta a tener precaución ante las lluvias y granizo que podrían presentarse en algunas entidades del país.

Cabe recordar que el SMN participa con información para el Sistema Nacional de Protección Civil.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com