Home / México y Mundo / Capacitan a médicos para abatir la muerte materna

Capacitan a médicos para abatir la muerte materna

Continua capacitación para mejorar (1)En Morelos, alrededor del 50 por ciento de las emergencias obstétricas atendidas son por hemorragias, siendo ésta la principal causa de muerte materna. En los últimos años los casos han disminuido, pero el objetivo es abatir este mal en tres cuartas partes de las cifras actuales.

Así lo manifestó la secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, al iniciar el curso taller “Técnicas Quirúrgicas Avanzadas para el Control de la Hemorragia Obstétrica” (TEQUIAV), para difundir técnicas quirúrgicas especializadas y de ligadura de arterias hipogástricas, como la estrategia para disminuir la mortalidad materna por hemorragias obstétricas.

Con este curso se capacitarán 24 médicos ginecólogos de Servicios de Salud de Morelos (SSM), quienes previamente recibieron el curso de Ligadura de Arterias Hipogástricas y perfeccionaron las técnicas para manejo y contención de la hemorragia obstétrica.

Desde 2011 a la fecha en Morelos, Abel García López, creador de la Técnica GALA de ligadura de arterias hipogástricas, ha capacitado a 62 médicos ginecólogos, y este año otros 24 ginecólogos tomarán este curso, con lo que se tendrá el 80 por ciento del total de ginecólogos en los SSM capacitados. La meta es capacitar al 100 por ciento de los obstetras.

“La profesionalización del personal de Servicios de Salud es fundamental para mejorar los estándares de calidad en la atención a los usuarios, por lo que contamos con el apoyo de 107 ginecólogos en los 10 Hospitales y el 80 por ciento de los médicos han recibido capacitación”, explicó Richardson López Collada.

La funcionaria reconoció la constante transformación positiva, como resultado del interés de los médicos por la profesionalización, por la capacitación continua, de sus esfuerzos por mejorar como personas y como profesionistas.

Al término del evento, autoridades de Salud realizaron un recorrido por el área de Regionalización de los Centros de Atención Perinatal, ubicado en el Hospital de la Mujer, en Yautepec, en donde Lorenzo Alcántar García, director del mismo, dio cuenta de los avances logrados, como resultado que se tiene del convenio con el Instituto Nacional de Perinatología.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com