Home / México y Mundo / Desmienten que fiscal no atienda a familiares de víctimas

Desmienten que fiscal no atienda a familiares de víctimas

Sobre declaraciones vertidas por familiares de víctimas del delito, ante la supuesta falta de sensibilidad del Fiscal General Rodrigo Dorantes Salgado para dejarlos plantados en dos ocasiones, la Fiscalía General informa lo siguiente:

Somos muy respetuosos de las opiniones dadas a conocer por algunas personas que forman parte de esta agrupación, sin embargo no compartimos las mismas. El Fiscal General, Rodrigo Dorantes, jamás ha mostrado falta de sensibilidad, al contrario se ha conducido con respeto y educación, atendiendo todas y cada una de las solicitudes que los familiares le han formulado.

De acuerdo a notas periodísticas, familiares de Yessica Cerón, Viridiana Morales, César Vidal y Jesús Hernández Maldonado, entre otros, lamentaron el desinterés del funcionario estatal, a quién según ellos “le da lo mismo”, no los recibe, no les da avances de sus casos y en muchos de ellas ni avances hay; y citan “Es triste tener que estar esperando por una cita con el fiscal de Morelos (Rodrigo Dorantes)”.

Al respecto queremos puntualizar que los casos de Viridiana Morales y de César Vidal, son asuntos que por el momento ya no se abordan en estas reuniones, sino de manera independiente. En cuanto a las carpetas de Yessica Cerón y Jesús Hernández Maldonado, es muy lamentable que los familiares estén declarando eso, cuando está plasmado en las minutas y en las carpetas de investigación, que no sólo se les ha mantenido informados, sino que también el Fiscal General ha accedido a sus peticiones, además de ser recibidos indistintamente cualquier día de la semana.

Es importante aclarar que desde que iniciaron estos trabajos en conjunto, convocados por el interés de atender a las víctimas (hace más de un año), el titular de esta dependencia, Rodrigo Dorantes Salgado siempre ha estado presente en todas y cada una de las reuniones, a excepción de estas dos últimas ocasiones; sobra recordar que mantiene una agenda muy saturada y al igual que los familiares de víctimas del delito que representa Teresa Ulloa, otras víctimas también esperan ser escuchadas y atendidas, pero no por el hecho de que no asista signifique que las carpetas estén en el rezago.

Dorantes Salgado no ha sido omiso, tan es así que en su representación los fiscales regionales, Metropolitano, de la Oriente y Sur-poniente asisten y presiden dichas reuniones acompañados de otros funcionarios que tienen competencia en cada una de las carpetas de investigación, para darles respuesta a los acuerdos que ahí se toman. Es importante aclarar que los familiares de las víctimas del delito no tienen que esperar a próximas reuniones, ni uno ni más meses, ya que muchos de ellos son atendidos, indistintamente cualquier día de la semana para solicitar información de las mismas.

El pasado 25 de abril, a través de la maestra Teresa Ulloa, algunos familiares de víctimas del delito se negaron a que se les informará sobre el estatus que guardan sus carpetas de investigación, por no encontrarse el Fiscal General, sin embargo tres de ellos si accedieron a que se les notificara sobre los avances en sus carpetas. A petición de la directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y niñas en América Latina y el Caribe, por vez primera asistió y fue atendida, (como en otras ocasiones de manera independiente se le ha atendido e informado) una de las esposas de los escoltas acaecidos durante el atentado contra el Fiscal.

Es importante destacar que para atender e informar sobre el avance de cada una de las carpetas de investigación no es necesario que el Fiscal General Rodrigo Dorantes Salgado este presente, ya que las decisiones ahí tomadas por sus subalternos son respetadas, independientemente de mantenerlo informado de los acuerdos que ahí se establecen.

De igual manera esta Fiscalía General reprueba tajantemente que las carpetas de investigación se encuentren estancadas o tengan un mínimo de avances, no compartimos esta opinión, y ello obra en las minutas que se elaboran en cada reunión. La Fiscalía General lamenta profundamente que algunos familiares de víctimas del delito mantengan esta postura sólo para denostar los trabajos de esta institución.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con droga y en posesión de una motocicleta de procedencia ilícita son detenidos

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a dos hombres ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com