Home / México y Mundo / Morelos calificado como uno de los estados con mayor libertad económica

Morelos calificado como uno de los estados con mayor libertad económica

GRACO - PRESENTACIÓN DEL ÍNDICE LIBERTAD ECONÓMICA EN NORTEAMERICA 2014 (12)okDe acuerdo con el Reporte Anual de Libertad Económica de Norteamérica 2014, Morelos es el quinto estado más libre entre las entidades mexicanas con una calificación de 7.2.

El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, afirmó que ello se ha podido lograr, gracias a que se han invertido en dos años y medio, más de dos mil 700 millones de pesos en el tema de seguridad.

“La libertad es el valor supremo de toda sociedad, sino hay estado de derecho, no hay estado democrático, sino hay estado democrático, no hay posibilidades de ejercer derechos”, afirmó.

El mandatario estatal aseguró que si no hay seguridad, no hay inversión, sin inversión, no hay empleos, sin empleos hay mayor inseguridad.

“Tenemos que dar la garantía de que hay seguridad, estado de derecho, por ello hay inversión. Hemos avanzado en la formalización laboral, empresarial, somos los primeros lugares en formalización de empresas y comerciantes que estaban en la informalidad. Estamos en 2.7 de desempleo frente a la 5.7 nacional”, expresó.

Según el estudio avalado por la Fundación Caminos de Libertad, los niveles más bajos de autonomía económica correspondieron a Colima Distrito Federal, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz en los cinco últimos lugares.

Mientras que en el estado de Morelos el sector privado es el área productiva de la economía preponderante, lo que da un mayor crecimiento, según explicó José Torra, gerente de contenidos del Reporte Anual de Libertad Económica de Norteamérica 2014.

“Morelos ocupa la mejor área a nivel nacional por su régimen fiscal, con una calificación de 8.4, de las más altas en todo el país”, expresó.
En este sentido, Graco Ramírez afirmó que en democracia con estado de derecho hay condiciones para avanzar, bajo un régimen autoritario donde no haya libertades, no hay derechos para todos.

Por su parte, Sergio Sarmiento, quien colaboró en el desarrollo de dicho estudio, afirmó que los estados que tienen mayor libertad económica, son los que tienen mayor prosperidad.

“Morelos no está mal, no está en los peores lugares, no está en el top cinco. Morelos está tratando de construir un ambiente de mayor libertad económica”.

Precisó que para que exista liberad económica, tiene que existir seguridad, que el empresario no tenga el temor de perder todo lo que ha acumulado por algún tipo de inseguridad y que hace que no valga la pena invertir y realizar el esfuerzo.

“Quiero reconocer públicamente el avance notorio que ha tenido Morelos en materia de seguridad”.

Las calificaciones de Morelos en los componentes clave de libertad económica fueron (Del 1 al 10, donde un valor mayor indica un nivel más alto de libertad económica):

Tamaño del Gobierno: fue de 7.7
Régimen fiscal discriminatorio: fue de 8.4
Regulación: 7.3
Sistema legal y derechos de propiedad: fue de 4.5
Acceso a una moneda solida: fue de 8.1
Libertad de comerciar internacionalmente: fue de 7.0

Libertad Económica del Norteamérica mide el grado en el cual las políticas y las instituciones de los estados respaldan la libertad económica. El reporte de 2014 fue preparado por Dean Stansel; José Torra y; Fred McMahon.

La publicación del presente año evalúa 92 estados y provincias con datos de 2012. El reporte incluye datos para los estados mexicanos desde 2003 y también actualiza información de reportes anteriores para algunas instancias en las que los datos fueron revisados.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El volcán Popocatépetl emite 113 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos.

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com