Home / Política / Temperaturas altas pueden incrementar incendios

Temperaturas altas pueden incrementar incendios

Derivado del aumento de temperaturas, las cuales en algunos municipios se han registrado más de 40 grados Centígrados, el número de incendios podría elevarse de manera significativa en la última parte de esta temporada.

«Según datos de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), en estas fechas habrá temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, en algunas zonas del estado, lo que junto a la baja humedad en el ambiente, propician condiciones para el riesgo de incendios forestales» informó el Director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Miguel Ángel Rodríguez Guerrero.

Si bien la temporada de huracanes comienza el 15 de mayo, los incendios suelen extenderse hasta los primeros días de junio, por lo que Rodríguez Guerrero, exhorto a la población, en especial a los agricultores, a extremar precauciones al usar el fuego, ya que de los 87 incendios que se han registrado hasta la fecha, 38 de ellos han sido causados por actividades agropecuarias sin control.

Según cifras del Mando Único de incendios, conformado por la CONAFOR y la SDS, durante el 2013, el año más crítico en incendios forestales, se habían registrado 131 siniestros, que afectaron 4 mil 228.98 hectáreas, mientras que en el 2014, el número disminuyó hasta 88 con 808.55 hectáreas, por lo que 2015 es menor el número de conflagraciones, con 87 casos y 359.34 hectáreas.

“Trabajamos con mayor eficacia, al momento de detectar los incendios, por lo que llevamos una menor área afectada, sin embargo nos espera un cierre de temporada complicado, sobre todo los derivados del cambio de uso de suelo en el área del Texcal, o aquellos producidos por quemas agrícolas u otras actividades agropecuarias que se salen de control. Por eso ayudamos a los agricultores para realizar este procedimiento, o asesorarlos” añadió Rodríguez Guerrero.

El funcionario invitó a los agricultores a tomar las medidas de precaución básica como la apertura de brechas cortafuego que delimiten la zona, o el realizar ese tipo de procedimientos en las primeras horas. Además invitó a toda la población a reportar cualquier incendio en zonas forestales al teléfono 01 800 incendio o al 3 26 19 71.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com