Home / Seguridad y Justicia / De 57 denuncias presentadas únicamente 15 corresponden a delitos electorales

De 57 denuncias presentadas únicamente 15 corresponden a delitos electorales

La Fiscalía General informó este día, a punto de concluir el proceso electoral que de acuerdo al trabajo y análisis realizado por las Unidades Especializadas de Investigación de Delitos Electorales, que de las 57 carpetas de investigación iniciadas por delitos electorales, sólo 15 lo son y las 42 restantes tienen que ver con delitos diversos.

Así lo destacó la Coordinadora de esta unidades especializadas, Josefina Escorcia Sánchez al hacer un recuento sobre las denuncias presentadas, destacando que en la región Metropolitana se iniciaron nueve carpetas de investigación que reúnen las características de un delito electoral, mientras que en la zona Oriente son cinco y una en la Sur Poniente.

Dijo la encargada de dichas áreas que esto se debe a que el resto de las conductas delictivas denunciadas hasta el día de hoy no entran dentro del capítulo de Delitos Electorales del Código Penal en el Estado, ya que tienen que ver con otros ilícitos como amenazas, robo, daño, entre otros.

Por ello Escorcia Sánchez explicó que se considera delito electoral aquel en el que una persona solicite votos a cambio de una promesa de dinero o dádiva; recoja en cualquier tiempo sin causa especificada por la ley, una o más credenciales para votar; haga proselitismo o presione a los electores a inducir su voto hacia un candidato o partido político, entre otros ejemplos.

Agregó la responsable de estas unidades, que la penalidad en este delito electoral va desde una multa de 10 a 500 días de salario mínimo, además de prisión de tres meses a nueve años, así como una suspensión de derechos políticos que va de tres meses a seis años.

Expuso que la penalidad también es aplicable para el funcionario o servidor público, ello cuando altere, sustituya, destruya o haga uso indebido de documentos relativos al registro de electores, esto conforme al Código Penal en el Estado de Morelos, en sus Artículos de 314 al 326.

En este contexto la Fiscalía General hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier delito electoral ante las Unidades Especializadas de Investigación de Delitos Electorales de las Fiscalías Metropolitana, Oriente y Sur-poniente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un avance del 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

COMUNICADO DE PRENSA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 14:00 HORAS. El Equipo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com