Home / Política / La pequeña Monserrat podría ser regresada a sus padres el próximo jueves

La pequeña Monserrat podría ser regresada a sus padres el próximo jueves

Después de seis días, los padres de la menor Monserrat aparecieron el la Fiscalía Especializada en Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, ubicada en el Hospital del Niño Morelense, para acreditar la tutoría.

José Miguel Ibarra González y Alma Delia Garduño son los nombres de los padres, quienes presentaron acta de alumbramiento y hoy, por la tarde, actas de nacimiento de ambos por lo que será entre jueves y viernes cuando el Sistema DIF Morelos hará la entrega de la menor, aseguraron fuentes oficiales.

la abogada Mónica Durón, responsable de la Fiscalía Especial en Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes de Morelos, única en su tipo en todo el país, señaló haberse reunido con los padres, quienes presentaron fotografías, documentación oficial, así como se reunieron en la tarde con la menor en el Centro de Convivencia y Asistencia Social, CCAS, con lo cual se corroboró su parentesco, por lo que la niña será reintegrada a su familia.

“Les hemos solicitado todos los documentos que tenga, así como el informe del área de Trabajo Social del DIF para determinar las diferentes áreas si existió o no la omisión de cuidado”, expresó.

Señaló que la Fiscalía se encuentra trabajando de manera coordinada con el área de Psicología, Trabajo Social y área jurídica del Sistema DIF Morelos, con la finalidad de tomar una decisión a favor de Monserrat.

Mónica Durón apuntó que los padres declararon trabajar; él en la Ciudad de México, por lo que solo ve a su familia los fines de semana y ella es empleada doméstica, trabaja gran parte del día, por esa razón pide cuiden a su hija. De manera cotidiana otra persona le ayuda en los cuidados pero ese día se apoyó en su abuela.

“Nos refirieron cómo es el domicilio donde viven y cómo, al parecer, se salió, cuando la buscó la abuela no la encontró y dio aviso a los padres”.

Por último detalló que la menor, al ser revisada por el médico legista no presentó ningún rasgo de maltrato, su estado anímico y físico es sano y los padres refirieron que si dejan a la menor al cuidado de otra persona es por su necesidad de trabajar para mantenerla.
Por su parte, Elena Cepeda, Presidenta del Sistema DIF Morelos, apuntó que debido a la situación de la menor, no está registrada, DIF Morelos les brindará ayuda para regularizar su situación legal.

“Vamos ayudarles a regularizar su situación porque no podemos entregar a la menor así nada más, se debe cumplir con una serie de requisitos que la fiscalía exige, pero te puedo decir que si son los papás”.

También señaló que se les ofreció apoyo para el cuidado de la menor y se acerquen a una estancia infantil.
“Nuestra obligación es dar seguridad de la niña y es prioridad para el DIF y la Fiscalía por eso estamos haciendo este trabajo en red para su bienestar”.
Respecto a este caso, María Ampudia, presidenta de la fundación Quién habla por mí?, y consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reconoció la labor que desempeñó las autoridades del Sistema DIF Morelos.
Apuntó que desde el día que se reportó el hecho dio seguimiento y estuvo al pendiente de la menor, quien fue muy bien atendida tanto por personal del Mando único, la Fiscalía especializada en delitos contra niñas, niños y adolescentes y el sistema DIF Morelos.
“La Fiscalía es única en el país. Me enteré y me comuniqué al DIF y ellos me dijeron que tenían a la menor a su cargo, quien fue encontrada por el Mando Único y quienes estuvieron buscando en la zona para saber de donde era la niña y al no encontrar a los familiares la llevaron a la Fiscalía y al DIF donde fue atendida; corrió con mucha suerte”.

La activista social señaló que conoce la problemática de la familia y para resolver esta situación y la menor sea reintegrada con su familia, el DIF ha ofrecido recursos para mejorar sus condiciones y otorgar un mejor cuidado.
“Mi interés es el interés superior de la infancia; así como sé con certeza que el DIF trabaja por el cuidado de la pequeña y que está segura. Con esta labor que realizan, no sólo en este caso si no muchos más, puedo decir que para mi el DIF de Moreloens es, este momento, una referencia en la República Mexicana… esto a mi me consta”, concluyó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com