Home / México y Mundo / Irregular, el comportamiento de las lluvias en Morelos

Irregular, el comportamiento de las lluvias en Morelos

secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), Juan Carlos Valencia Vargas,El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), Juan Carlos Valencia Vargas, reiteró el llamado a la población para que tome precauciones, ya que las lluvias en Morelos se están comportando de manera irregular y ahora llueve con gran intensidad en un corto periodo de tiempo.

“En Morelos se está presentando un fenómeno particular, está lloviendo poco pero en cortos periodos de tiempo, por ejemplo, llueve con gran intensidad media hora y esa concentración de lluvia es la que afecta a la población”, explicó Valencia Vargas.

Así mismo dijo que las precipitaciones que se presentan en esos periodos de tiempo son las que, en años anteriores, se presentaban durante toda la noche.

“Es un comportamiento irregular, por eso debemos estar atentos a los avisos de protección civil y si es necesario desalojar los lugares donde se encuentren hacerlo”, abundó.

Esto tras recordar que en Morelos aún existen nueve mil personas que habitan en zonas de riesgo de inundación.

Precisó que como gobierno se trabaja en tres acciones para evitar contingencias y salvaguardar la integridad de las familias y estas son: la publicación diaria del pronóstico del tiempo, el monitoreo permanente de los ríos y el mejoramiento de los cauces.

“Con el pronóstico sabemos si va o no a llover y avisamos a la población; con el monitoreo podemos saber si un río viene crecido y avisar a la población que vive aguas abajo si hay riesgo de desborde, esto con al menos dos horas de anticipación y con los trabajos de mejoramiento lo que hacemos es lograr que el río fluya de manera constante”, informó.

Finalmente comentó que junio cerró por debajo de la media, es decir, llovió 25 por ciento menos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Por ingresar a un domicilio sin permiso del dueño en Temixco, es detenido

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com