Home / México y Mundo / Cultivan plantas aromáticas en áreas naturales protegidas

Cultivan plantas aromáticas en áreas naturales protegidas

SDS_VIVERO TETECALITA  (1)Con el objetivo de crear una alternativa de desarrollo en los dueños y poseedores de la tierra, que permita la generación de recursos económicos alternos en las comunidades que habitan en las Áreas Naturales Protegidas Estatales, y de esta manera contribuir al cuidado y disminución de la pérdida del capital natural en estas áreas, se implementó un proyecto productivo consistente en la producción de plantas aromáticas.

“En este momento contamos con 10 viveros, en los cuales se ha comenzado la producción de estas plantas, para posteriormente ser comercializadas por los habitantes de la zona”, informó el Director de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Julián Morán Altamirano.

Por el momento, son 14 especies con las que se están trabajando, que incluyen plantas usadas en la cocina tradicional como tomillo, menta, albahaca, mejorana, orégano, romero, hierbabuena, ruda, apio; mientras que otros son usados para otras aplicaciones como vaporub, citronela, cedrón, lavanda y toronjil.

SDS_VIVERO TETECALITA  (2)

Esta producción se realiza en los viveros ubicados en Tetecalita, Temimilcingo, Yautepec, Ticuman, Bonifacio García, Tejalpa y Cuautlixco, englobados en las Reservas Estatales Sierra Monte Negro y Las Estacas; Parque Estatal El Texcal y la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Los Sabinos Santa Rosa-San Cristóbal.

En entrevista, el encargado del vivero de Tetecalita, Manuel Bustos, se mostró muy contento, por la aprobación por parte de este tipo de iniciativas por parte del Comisariado de Bienes Comunales, ya que es una estrategia para conservar las tierras.

“En mi caso este espacio, estaba dedicado a la avicultura, sin embargo el invernadero nos está dando otra fuente de ingresos, ya que vendemos la planta que estamos produciendo a los vecinos de la localidad” añadió el encargado.

El proceso dio inicio con la dotación de planta madre y capacitación, para que los habitantes de la región conozcan la técnica correcta para realizar la plantación de esquejes, y que estos se transformen en plantas que puedan ser comercializadas posteriormente.

 

SDS_VIVERO TETECALITA  (4)ok

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com