Home / Política / Revira Congreso a la UAEM sobre autonomía universitaria

Revira Congreso a la UAEM sobre autonomía universitaria

congreso -Clausuran Periodo Ordinario de Sesiones (3)El Congreso del Estado no viola, ni atenta en contra de la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con las reformas aprobadas que crean el Sistema Estatal Anticorrupción; por el contrario fortalecen la transparencia universitaria.

En principio, el Congreso Local, en acatamiento a las disposiciones de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Transparencia y Anticorrupción, aprobó el pasado miércoles primero de abril las reformas constitucionales locales que dan vida al Sistema Estatal de Transparencia y Anticorrupción.

De acuerdo al espíritu del legislador y a la esencia de las reformas constitucionales federales, el Congreso Local crea la Fiscalía Anticorrupción y de forma paralela la figura de contralores autónomos dentro del sistema de gobierno y sobre los órganos autónomos constitucionales, con la finalidad de prevenir, controlar y disuadir la corrupción con carácter integral, en especial sobre las causas que generan dichos actos.

De ahí que la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos dio facultades al Congreso de la Unión, a la Asamblea de Distrito Federal y a las legislaturas locales a designar, con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, a los entes de control interno dentro de los organismos constitucionales autónomos como lo son la UAEM, IMPEPAC, IMIPE y CDHEM.

Estas disposiciones se efectuaron en total observancia a los dispuesto por la Constitución Federal, que establece de forma expresa la obligación de que el poder público, sin importar el orden de gobierno o la naturaleza de la autoridad, esté sujeto a la prevención, corrección, investigación y sanción de órganos especializados e inmediatos al ejercicio público.

Bajo ese razonamiento constitucional, el Congreso del Estado procedió a aprobar reformas constitucionales con la finalidad de fortalecer la transparencia y combatir la corrupción, en todos los espacios del poder público, incluyendo a los órganos autónomos.

De hecho, la UAEM dentro de la propia Constitución del Estado, se considera un ente fiscalizable. Es decir sujeto a la revisión de sus cuentas públicas conformadas con recursos públicos.

Con dichas disposiciones establecidas en la reforma del artículo 74 de la Constitución Política del Estado de Morelos, y sujetas a la aprobación de los 33 ayuntamientos dentro del Constituyente Permanente, el Congreso del Estado no viola ni atenta contra la autonomía universitaria.

Es decir, la UAEM conserva su total autonomía para impartir la enseñanza media superior y superior, crear las bases y desarrollar la investigación científica y humanística así como fomentar y difundir los beneficios de la cultura respetando la libertad de cátedra e investigación y el libre examen y discusión de las ideas.

También, para determinar sus planes y programas; fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; tener la libre disposición y administración de su patrimonio, incluyendo el incremento del mismo por medio de fuentes propias, y realizar todos aquellos actos relacionados con sus fines.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com