Home / México y Mundo / Verificarán cumplimiento en reparto de utilidades a trabajadores

Verificarán cumplimiento en reparto de utilidades a trabajadores

Para verificar el cumplimiento de las obligaciones patronales en materia de reparto de utilidades, la Secretaría del Trabajo, (ST) inició el operativo correspondiente en 300 inspecciones, con una vigencia del 1 de julio a diciembre de 2015.

Durante mayo y junio de este año, los trabajadores debieron recibir el reparto de utilidades, como un reconocimiento por la aportación de su fuerza de trabajo en las ganancias obtenidas por una empresa o patrón durante el ejercicio fiscal 2014.

En lo que va de este año, la Dirección General de Inspección del Estado ha realizado 15 Inspecciones extraordinarias en materia de participación de utilidades que representa un monto mayor de 9 millones de pesos en beneficio de los trabajadores.

En tanto que las sanciones impuestas a infractores por violaciones a la legislación laboral vigente acumulan un aproximado de 121 mil 233 pesos.

La titular de la Secretaría del Trabajo Gabriela Gómez Orihuela dio a conocer que a través de esta dependencia, en los próximos meses se visitaran empresas, principalmente, de los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Temixco, Jiutepec y Emiliano Zapata, para vigilar que se hayan respetado los derechos laborales de las y los morelenses.

Dijo que los criterios para la selección de empresas a inspeccionar consiste en aquellas que no lo fueron en 2014, las que no cumplieron con la normatividad laboral vigente o que se negaron a recibir la inspección.

También las empresas con utilidad representativa a favor de los trabajadores o que su resultado haya sido un informe de comisión, durante el año anterior también podrán ser visitadas y estarán sujetas a la supervisión de la dependencia.

Sin dejar de atender las inspecciones de orientación y asesoría, así como las de tipo extraordinarias, por denuncias que se presenten por violaciones a la legislación laboral, Gómez Orihuela dijo que la meta deberá cumplirse en la fecha señalada y podrá ampliarse con los mismos lineamientos y criterios fijados con los recursos humanos y materiales de la dependencia.

“La lista de empresas a visitar surge de las denuncias presentadas por trabajadores factorías y negocios en los giros de comercio, servicios y turismo, con plantillas de 2 a 600 trabajadores”, puntualizó.

Destacó que en la reciente Confederación Nacional de Secretarios (CONASETRA) se reforzó el compromiso entre los Gobiernos Federal y Estatal, con el Acuerdo de Ejecución para el Intercambio de Información y la Vigilancia del Cumplimiento de la Normatividad, respecto de los contribuyentes que hayan generado utilidades durante los ejercicios fiscales concluidos.

Dijo que durante 2014, el Gobierno de la Visión Morelos a través de la Dirección de Inspección del Trabajo, se practicaron 491 inspecciones a empleadores en todo el estado en beneficio de 15 mil 50 trabajadores.

La Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, proporcionó 50 asesorías en materia de PTU de las empresas, la cual, está a disposición de los trabajadores y trabajadoras que requieran mayor información y/o asesoría gratuita en sus instalaciones. La Procuraduría está ubicada en Francisco Leyva No. 5, Centro de Cuernavaca, donde se atienden las denuncias y también a través de los correos electrónicos: sugerencias.quejas.pedt@gmail.com y el número telefónico 01 777 3 14 44 79.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

En Morelos se registran 81 casos positivos de COVID-19; 1 caso activo y 5 defunciones.

COMUNICADO DE PRENSA SECRETARÍA DE SALUD SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS La Secretaría ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com