Home / México y Mundo / Acepta Gobierno recomendación por violencia obstétrica en hospital de Tetecala

Acepta Gobierno recomendación por violencia obstétrica en hospital de Tetecala

El Gobierno del Estado informa que se aceptó la Recomendación 20/2015 con número de expediente CNDH/4/3532/Q de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), realizada al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, sobre el caso de violencia obstétrica e inadecuada atención médica en agravio de una mujer y la pérdida de la vida de su hijo, en el Hospital General de Tetecala “Dr. Rodolfo Becerril de la Paz”, dependiente de los Servicios de Salud Morelos.

No obstante aclara que la Agencia del Ministerio Público, adscrita a la Fiscalía de asuntos diversos de Tetecala, integró la carpeta de investigación FTC/270/2014, en la que se practicaron las diligencias necesarias tendientes a esclarecer los hechos, con la finalidad de garantizar el debido proceso, concluyendo que no hay elementos para determinar negligencia médica por parte del personal que intervino, antes, durante o después de la labor de parto.

Sin embargo, el Gobierno de Morelos, a través de sus Servicios de Salud, se compromete a: otorgar una indemnización por la pérdida de la vida del menor, bajo la premisa de hacerse efectiva una vez que sea legalmente determinada por la instancia que resulte ser competente para ello.

Además brindar apoyo psicológico y atención médica a la mujer cuando lo desee, para lo cual deberá acudir al área de trabajo social del Hospital General, a efecto de ser canalizada con un profesionista en psicología e incluso con un especialista en tanatología.

También a mejorar la calidad del servicio médico-paciente, así como mejorar el perfil ético, moral y jurídico de los profesionistas que laboran en dicho Hospital, por lo que se giró oficio DAM/SH/953/2015 por medio del cual se ha solicitado a la titular de la presidencia del Organismo Protector de los Derechos Humanos Estatal, su apoyo para tal efecto.

La Visión Morelos se compromete para que en breve se obtenga la certificación o recertificación tramitadas ante los Consejos de Especialidades Médicas, que acrediten la actualización, experiencia y conocimientos suficientes, y puedan brindar un servicio médico adecuado y profesional.

De igual forma a instruir que los servidores públicos de ese Hospital adopten medidas preventivas, que los expedientes clínicos estén debidamente integrados, y se diseñen e impartan cursos de capacitación y formación en materia de derechos humanos y, coadyuvar con los trabajos en la materia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos.

El gobierno del Estado de Morelos en su Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, prioriza implementar políticas públicas y acciones para garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las personas que habitan o visitan esta entidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com