Home / México y Mundo / Asegura PROFEPA 135 animales salvajes en Xochitepec

Asegura PROFEPA 135 animales salvajes en Xochitepec

imageLa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria a 135 animales salvajes, entre los que se encontraban 8 grandes felinos, como resultado de un operativo de inspección a una Unidad de Manejo para Conservación de la Vida Silvestre (UMA), ubicada en Xochitepec, Morelos.

Durante la acción se pudo determinar que tan sólo 3 de un total de 138 ejemplares que alberga dicha UMA, cuentan con la respectiva acreditación de legal procedencia. La documentación correspondió a 2 Tigres de la especie Panthera tigris, y un Papión de la especie Papio hamadryas.

En el operativo a cargo de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Morelos, se encontraron 10 especies en la Norma Oficial Mexicana NOM-059- SEMARNAT -2010.; 4 en categoría de peligro de extinción; 5 sujetas a protección especial y 1 en categoría de amenazada.

Un total de 7 especies más que fueron también incautadas en esa misma acción, se encuentran en el listado de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de la que México forma parte.

En la inspección realizada por la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Morelos, no se pudo acreditar la procedencia legal de 135 ejemplares por lo que se determinó como medida de seguridad el aseguramiento precautorio y la suspensión total temporal de actividades de la UMA.

Los ejemplares corresponden a: 2 leones (Panthera leo), 1 tigre (Panthera tigris), 1 Leopardo (Panthera pardus), 1 puma (Puma concolor), 2 linces rojos (Lynx rufus), un Jaguar (Panthera onca), así como 4 cocodrilos de pantano (Crocodilus moreletii) y 3 Coyotes (Canis latrans).

Asimismo, se encuentran 3 Llamas (Lama glama), 3 Búfalos de agua (Bubalus bubalus), 3 avestruces (Estruteo camellus), 1 Dromedario (Camellus dromedarius), 1 Ñu Azul (Connochaetus taurinus), 1 Bisonte americano (Bison bison), 11 Tortugas de espolones africana de la especie Geochelone sulcata.

También forman parte: 1 Aguililla de Harrys (Parabuteo unicinctus), 1 Halcón Blanco (Pseudaster albicollis), 2 Aguilas Cara cara (Caracara plancus), 57 Tortugas jicoteras (Trachemys elegans), 12 tortugas pavo real de la especie Trachemys venusta, y 4 tortugas lagarto (Chelydra serpentina).

Los inspectores de la PROFEP también informaron que se encontraron además 1 tortuga caimán (Macrodemys temminckii), 1 tortuga de tres lomos (Staurotypus triporcatus), 2 Zorros gris (Urocyon cinereorgenteus), 3 Coyotes de la especie Canis latrans, y 4 pecarís (Pecari tajacu).

Finalmente, se detectaron 6 Guacamayas verdes (Ara militaris), 2 Loros de la Patagonia (Cyanoliseus patagonis), 2 guacamayas rojas (Ara chloroptera), 1 cotorra monje (Myopsitta monachus); y 1 pitón de la especie Python regius.

Todos los ejemplares se encuentran en buenas condiciones quedándose a guarda y custodia del inspeccionado, quien cuenta con 5 días hábiles para presentar la documentación que acredite la legal procedencia de los 135 animales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com