Home / Política / «El niño» resultó malo para el campo

«El niño» resultó malo para el campo

CAMPOJuan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), reconoció que en Morelos los efectos del fenómeno del “Niño” ya están presentes, pues ha dejado menos lluvia de la esperada.

Informó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el mes de julio sólo llovió el 60 por ciento de lo que se precipita en promedio y el mes de agosto está cerrando con el 70 por ciento.

“Estamos ya viviendo los efectos del Niño, este fenómeno tiene como característica principal una menor precipitación en verano y una mayor precipitación en invierno, se prevé que el fenómeno se siga intensificando y se mantenga durante el 2016”, detalló el funcionario.

En julio se captaron 120.5 milímetros de agua por metro cuadrado, cuando históricamente en Morelos se precipita del orden de 198. 4milímetros; para agosto el acumulado es de 134.2, mientras que la media histórica es de 198.7 milímetros.

Pese a este panorama, Valencia Vargas confió en que en el mes de septiembre las lluvias se estabilicen y las presas puedan alcanzar el cien por ciento de su nivel ya que actualmente se encuentran al 64 por ciento de su capacidad.

“Esperemos que las lluvias se mantengan como ha ocurrido en los últimos días, que se estabilicen y se mantengan así en el mes de septiembre, eso nos daría una mayor certidumbre con los cultivos de temporal porque ya hay afectaciones que se generaron previo a la presencia de precipitaciones”, destacó.

Dijo que es al sur y al oriente del estado donde la falta de precipitaciones afectó a los cultivos, pues es la zona donde menos ha llovido.

Comentó que en septiembre las lluvias serán más intensas, por eso llamó a la población a estar pendiente de los avisos que emitan las diferentes dependencias.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un 50% de control y 30% de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 13:30 HORAS El Equipo Estatal de Manejo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com