Home / México y Mundo / Publican finalmente la Ley para prevenir, atender, investigar y erradicar la desaparición forzada

Publican finalmente la Ley para prevenir, atender, investigar y erradicar la desaparición forzada

PERIODICO_OFICIAL00La Ley para Prevenir, Atender, Investigar, Sancionar y Erradicar la Desaparición Forzada de Personas para el Estado de Morelos, se publicó en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, informó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

Dijo que esta Ley contempla la reforma a diversas disposiciones de los Código Penal y Familiar del Estado de Morelos, con el fin de adecuarlo con esta nueva legislación.

Explicó que la Ley conforma un grupo interinstitucional y multidisciplinario, el cual estará integrado por un representante de la Secretaría de Gobierno, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Morelos, y el representante de una organización de la sociedad civil.

Indicó que se establecen una serie de disposiciones dirigidas a las personas que sufran o hayan sufrido la desaparición forzada de algún familiar; establece las sanciones, penales o administrativas en contra de los servidores públicos que en su actuar por acción u omisión toleren o participen en la comisión del delito de desaparición forzada de personas.

Así mismo, se crea un Mecanismo para la Localización de las Personas Desaparecidas, entre los cuales se encuentra un Comité de Familias de Personas Desaparecidas.

También se crea el Protocolo de Prevención, Atención y Erradicación de la Desaparición Forzada de Personas.

Matías Quiroz explicó que a partir de la denuncia por desaparición forzada de personas, la Fiscalía General del Estado deberá informar al Mecanismo para la implementación el Protocolo de Prevención, Atención y Erradicación de la Desaparición Forzada de Personas y deberá publicar, a más tardar en 48 horas, una ficha informática de la o las personas desaparecidas, en los periódicos de mayor circulación del estado y en las páginas de internet, con lo cual se inicia todo un proceso que se prevé en la Ley para su localización.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Lo detienen en posesión de un vehículo con reporte de robo en Ayala.

Elementos del Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre por su presunta responsabilidad por ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com