Home / Cultura / Participarán 500 artistas morelenses en el Festival Internacional Cervantino

Participarán 500 artistas morelenses en el Festival Internacional Cervantino

Graco Ramírez, Inauguración del Festival Cervantino, Guanajuato, Octubre, 2015 (15)La XLIII edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2015, “El arte de la ciencia. La ciencia del arte”, que se lleva a cabo en Guanajuato, es la oportunidad para comprender que la paz se puede lograr a través de la cultura, la ciencia y la tecnología, afirmó Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador del Estado de Morelos.

Durante la inauguración del evento, Jorge Volpi, director general del FIC, dijo que frente a los incontables retos que nos aguardan como sociedad, como recuperar la paz, atenuar la desigualdad, crear un sistema justicia eficaz y confiable y vencer la corrupción, no hay soluciones ni remedios fáciles, pero nadie debería dudar que los instrumentos más claros para conseguir estas metas se encuentran la ciencia y la cultura.

Siendo Morelos uno de los centros tecnológicos más importantes del país, Graco Ramírez coincidió con Jorge Volpi en el sentido que, desde la ciencia y la cultura hay que atreverse a imaginar nuevas estrategias, espacios, relaciones de convivencia y de poder para dejar un mejor legado a las nuevas generaciones.

“El Festival Internacional Cervantino, como lo dice su director Volpi, tiene que ver una realidad cultural de Morelos, además de una innovación científica y tecnológica. La literatura tiene que ver con la ciencia y el conocimiento científico, la verdad hay que tratarla como tal, como ciencia. Colombia ha vivido años terribles, más de cinco décadas para encontrar la paz, hoy nuestro país se encuentra en similar situación, en similar circunstancia. Hoy tenemos que aprender que la búsqueda de la paz tiene una fortaleza”, agregó.

En el Teatro Juárez, aseguró que para Morelos, es un honor participar en el festival más importante de México, América Latina y el mundo, junto con Colombia, Chile y Perú, países que conforman la Alianza del Pacífico.

“Quién puede olvidar la presencia de Mario Vargas Llosa de Perú, en la forma de construir nuestras vidas y nuestro mundos en cualquier parte de América y en particular de México. Quién no recuerda a los desterrados como decía José Gaos de Chile, que aquí vinieron como aquel exilio español, como aquellos transterrados españoles, a ser la comunidad cultural más importante en el país. Y esos chilenos que vinieron en tiempos difíciles, se hicieron parte de nuestras comidas, cultura y ciencia”.

El mandatario guanajuatense, Miguel Márquez Márquez, nombró a Ramírez Garrido como el “gobernador de la cultura”, y habló de los lazos que hermanan a estas dos entidades, como el hecho de que el muralista Diego Rivera, nacido en Guanajuato, haya diseñado el escudo de la entidad morelense.

Por su parte Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dijo Morelos recibió con un gran entusiasmo y gran disposición la invitación para participar en el FIC 2015, muestra de ello será la participación de 500 artistas durante estos 19 días en el estado de Guanajuato.

“Este es el reflejo no sólo de la tradición y riqueza cultural que tiene Morelos, sino el impulso y la renovación que el gobernador Graco Ramírez le ha dado a la vida cultural de Morelos y todos sus municipios. Muchas gracias señor gobernador por su disposición inmediata a participar en esta edición y la iremos constatando cada día con una enorme brillantes”.

El Festival Internacional Cervantino actualmente es el encuentro cultural más importante de América Latina, y está considerado como uno de los cinco más importantes del mundo.

PROGRAMA DE MORELOS

Durante tres semanas, Morelos dará ejemplos de su cultura rica y diversa, hecha de tradiciones, arte y gastronomía, además ofrecerá un programa conformado por diversos ejemplos en los campos de las artes visuales, electrónicas, escénicas, cine, danza, ópera, muestras del corrido suriano, jazz, salsa y talleres con nuestros artistas y artesanos.

Compartirá una muestra de lo mejor de la escena musical emergente, integrada por grupos de jóvenes que irrumpen en el ámbito nacional e internacional.

La música de Cámara que se hace en Morelos, se hará presente, con el internacionalmente reconocido Ensamble Celso Duarte y el Coro de Niños y jóvenes de Cuernavaca.

Al término del evento, Graco Ramírez se reunió con las ministras de Cultura de Colombia y Perú, así como el representante del ministerio de Cultura de Chile; Mariana Garcés, Diana Álvarez y Rodrigo Espinosa.

Acompañaron al mandatario estatal, la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, así como las secretarias de Cultura y Turismo, Cristina Faesler y Mónica Reyes, respectivamente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Mantiene Secretaría de Administración capacitación constante para las y los servidores públicos

La Secretaría de Administración informa que, a través de la Subdirección de Capacitación de la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com