Home / Municipios / Realiza CDHEM operativo en bares ubicados en los alrededores de la UAEM

Realiza CDHEM operativo en bares ubicados en los alrededores de la UAEM

BARESAlrededor de las 11:00 de la mañana de este martes 13 de octubre del 2015, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y personal de las áreas: jurídica, desarrollo económico y gobernación del H. Ayuntamiento de Cuernavaca, realizaron un operativo de inspección en los establecimientos con ventas de bebidas alcohólicas de la avenida Universidad, en la colonia Chamilpa con razón social “Yupi Snak Bar” y “Spa-quedarse”, que se encuentran en las inmediaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Realiza  cdhem operativo en bares ubicados en los alrededores de la uaem

Lo anterior en seguimiento a la recomendación emitida por CDHMorelos en el pasado mes de julio hacia el Ayuntamiento de Cuernavaca, derivado del expediente de queja 141/2015-6, en el cual se hace el llamado a las autoridades municipales afín de regular los establecimientos de venta de bebidas embriagantes ubicados en la Av. Universidad y verifique que dichos establecimientos se encuentren a una distancia no menor a 200 metros de instituciones educativas como lo estipula el reglamento en la materia.

En este sentido cabe señalar que las autoridades municipales manifestaron a este organismo no contar con los instrumentos necesarios para llevar a cabo la medición de la distancia entre los bares y la máxima casa de estudios, por lo que el personal de CDHMorelos realizó una medición estimada con apoyo de aplicaciones para teléfonos inteligentes cuyo resultado arrojó que de los dos bares que se encuentran en las inmediaciones de la UAEM, podrían no cumplir con la norma; el más lejano se encuentra a una distancia aproximada de 175-180 metros. De igual forma se observó que desde el momento en que el personal de esta institución se apersonó en el lugar, los establecimientos mencionados se encontraban abiertos al público, incluso con clientes en su interior.

Realiza  cdhem operativo en bares ubicados en los alrededores de la uaem 4

No obstante, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos que preside Lucero Benítez Villaseñor, analizará la situación que guarda la expedición de licencias de funcionamiento para bares, ya que el reglamento estipula 200 metros de distancia que debe respetarse entre los establecimientos de este giro e instituciones educativas, oficinas de gobierno y centros religiosos.

Sin embargo, llama la atención que se expidan licencias sin contar con los instrumentos para verificar el cumplimiento de la disposición. Por este motivo se solicitará un informe complementario al H. Ayuntamiento de Cuernavaca con el objetivo de conocer a fondo esta situación.

Finalmente, este organismo defensor de los derechos humanos solicitará se agende un nuevo recorrido de inspección a la totalidad de los bares ubicados en la colonia Chamilpa con los instrumentos necesarios para realizar la diligencia. Lo anterior afín de dar certeza al cumplimiento de los reglamentos de funcionamiento que expide el H. Ayuntamiento de Cuernavaca y con ello se garantice el cumplimiento de la recomendación emitida por CDHM en julio pasado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com