Home / México y Mundo / Piden investigadores de la UAEM que fiscalía permita su participación en investigación de fosas

Piden investigadores de la UAEM que fiscalía permita su participación en investigación de fosas

imageEsta mañana autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través del doctor Iván Martínez Dunker quien fue designado coordinador de la comisión científica de identidad humana pidió que la fiscalía les permita coadyuvar en las investigaciones de los más de 100 cuerpos sepultados en Tetelcingo.

El investigador explicó que derivado de la petición de colectivos y familiares de víctimas desaparecidas de que la UAEM colabore en la identificación de las víctimas es que están pidiendo a la autoridad los deje participar.

Comentó que la fiscalía ha informado que los cadáveres tienen carpeta de investigación pero eso no significa que estén identificados.

Por ello, puntualizó que ante la falta de credibilidad de que la fiscalía haya realizado los protocolos de identificación de forma adecuada es que se hace necesaria la participación de un grupo de expertos externos a la autoridad para realizar las pruebas genéticas y realizar la identificación total.

“Debido a que el número de cadáveres depositado en las fosas de Tetelcingo ha sido inconsistente a lo largo de este proceso consideramos que la única manera de confirmarse científicamente y con certeza dicho número será a través de la comprobación directa durante la comprobación de la cuantificación de los cadáveres, es decir, no hay certeza del número cadáveres en esas fosas por lo que con observadores independientes avalados por las familias la fiscalía haga el conteo de los cadáveres en dicha fosa” dijo.

Explicó que luego de que la fiscalía asegura contar con 44 perfiles genéticos de los cadáveres debieron subirse a la plataforma de la PGR por lo que pidieron mostrar primero el acuse de recibo de los perfiles genéticos y de no ser así desecharse por ser un proceso viciado.

Solo se trata de 44 cadáveres que presuntamente tendrían pruebas de ADN cuando existen más de 100 sepultados en las fosas de Tetelcingo por lo que pidió que se les permita aplicar las diversas pruebas para su identidad total y para ello la universidad tienen los especialistas solo faltaría que el estado pague los reactivos o bien se hagan convenios con otras instituciones para avalar los resultados como pasa en todas las universidades del mundo que coadyuvan en este tipo de investigaciones.

También solicitó que la fiscalía informe sobre otras fosas como la de Jojutla donde existen más de 60 cuerpos sepultados.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com