Home / Municipios / Suspende Sapac cobro de IVA a saneamiento de agua

Suspende Sapac cobro de IVA a saneamiento de agua

SAPAC (1)En virtud de una posición contradictoria por parte de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, en un acto de justicia contributiva, resolvió suspender el cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado, al rubro de saneamiento del vital líquido.

El titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), Braulio Fabela Beltrán, precisó que con fecha reciente se consultó a la Prodecon respecto de la obligatoriedad del cobro de este impuesto federal, a fin de no incurrir en un responsabilidad fiscal.

En un oficio de respuesta turnado a la dirección del SAPAC, la Prodecon avaló el cobro de dicho gravamen, refiriendo únicamente que algunas autoridades fiscales pueden diferir de este criterio.

Sin embargo, en un segundo escrito la Prodecon, planteó la no aplicación de este impuesto, ante lo cual el SAPAC determinó, que por justicia contributiva a favor de los cuernavacenses y la inconsistencia de dicha procuraduría, suspender el cobro y evitar afectaciones a la economía de los ciudadanos, en tanto haya una decisión de la autoridad hacendaria.

En este contexto, Braulio Fabela puntualizó que se ha consultado también a la Secretaria de Hacienda y sólo en el caso de que resuelva lo contrario, se continuará realizando este cobro.

El titular del SAPAC dijo que el organismo permanece atento a los requerimientos ciudadanos y reitera que es un ente descentralizado, que opera con recursos propios y que en esta tesitura, busca hacer más eficientes el servicio de distribución de agua potable que brinda a los usuarios cuernavacenses.

Asimismo reiteró que el cobro del impuesto federal IVA, se aplicaba al concepto de saneamiento y no por suministro de agua para uso doméstico. Dicho impuesto era transferido de manera directa a la Secretaría de Hacienda y no se queda en el organismo operador como algunos actores políticos lo han difundido.

Tanto el ayuntamiento de Cuernavaca como el SAPAC mantienen su compromiso con la ciudadanía, por lo que sin caer en un desacato se tomó la determinación en común acuerdo, de mantener suspendido el cobro de dicho impuesto.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com