Home / Portada_principal / Aprueban legisladores pensión alimentaria para personas con discapacidad permanente

Aprueban legisladores pensión alimentaria para personas con discapacidad permanente

Jesús Escamilla CasarrubiasLos diputados del Congreso de Morelos aprobaron de manera unánime la Ley de Apoyo Alimentario para Personas con Discapacidad Permanente Total y en Situación de Pobreza Extrema, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.
El dictamen elaborado por las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad y de Desarrollo Social, señala que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2000 había en Morelos 29 mil 545 personas con alguna discapacidad, cantidad que se ha multiplicado en los últimos quince años.
Explica que el apoyo se enfocará en una primera etapa a las personas que se encuentran en pobreza extrema, de acuerdo al Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en virtud de ser precisamente ese grupo de individuos los que se encuentran en pobreza alimentaria.
Agrega que las personas beneficiarias recibirán una despensa integrada por productos alimenticios de la canasta básica que deberá aumentar anualmente en su valor total conforme lo haga el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que publica anualmente el Banco de México.
El ordenamiento aprobado indica que la Secretaría de Desarrollo Social será la instancia responsable del otorgamiento del apoyo a los beneficiarios del programa, quienes deberán reunir los requisitos siguientes:
I. Acreditar mediante Constancia expedida por alguna Dependencia o la Secretaría de Salud, una discapacidad considerada como grave.
II. No contar con el apoyo de otras instituciones públicas o privadas;
III. No ser beneficiarias de otro programa federal o estatal;
IV. Acreditar la residencia mediante constancia expedida por los Municipios del Estado de Morelos.
Especifica que en caso de que el beneficiario sea menor de edad o esté impedido para realizar la petición, la persona que ejerza sobre éste la patria potestad, guarda y custodia o tutoría, deberá solicitar, a nombre de éste, la inclusión en el programa.
El diputado Enrique Javier Laffitte Bretón, quien fue el iniciador de esta Ley que finalmente se presentó a nombre de todos los integrantes de la LIII Legislatura, destacó tan solo en 2016 serán mil 400 personas las beneficiarias de este apoyo alimentario.
Tras agradecer el esfuerzo de los diputados que presiden las comisiones dictaminadoras, Jesús Escamilla Casarrubias y Rodolfo Domínguez Alarcón, expuso que un importante grupo de personas con discapacidad se encuentra fuera de los apoyos de carácter federal, y que “es nuestra responsabilidad resolver tan delicado problema que lastima la dignidad de las personas en esa condición y afecta gravemente la economía de sus familias”.

También anoche el Congreso aprobó reformas a las leyes de Justicia para Adolescentes y Orgánica del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes y Juzgados Especializados.
Las reformas derivan de una iniciativa del diputado Alberto Mojica Linares, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien dijo que el propósito es reintegrar debidamente a la sociedad, a los jóvenes que hoy se encuentran cumpliendo una sentencia en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).
Destacó que en el paquete económico del 2016 se contempló un aumento de cuatro millones de pesos al presupuesto del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes del Estado de Morelos, cantidad suficiente para solventar la creación de esta nueva instancia.
Mojica Linares explicó que dentro de la adición de un Capítulo se contempla crear la Coordinación para el Apoyo y Seguimiento de Medidas para Adolescentes, que estará conformada por un grupo multidisciplinario de especialistas, encargados de dar seguimiento al proceso de rehabilitación de los adolescentes para garantizar una verdadera reinserción a la sociedad.
Al mismo tiempo se concede a los jueces de control la atribución de reducción de penas, vigilancia de la sentencia, trabajo comunitario por parte del infractor y reinserción a la sociedad asistida; todo esto generará, a decir del diputado, una nueva forma de tratamiento al interior de este centro de rehabilitación.
Además, a través de modificaciones a los artículos 26, 30, 98 101, 103, 104, 106, 110, 116, 123 y 130 de Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Morelos, se delimita las atribuciones de los jueces de control y los magistrados, las cuales caen actualmente en duplicidad.
El dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Legislación y de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, a la iniciativa propuesta el pasado 28 de octubre, modifica diversas disposiciones de la Ley de Justicia para Adolescentes del estado de Morelos e incluye la adición del Capítulo V y reformas a los artículos 26, 27, 28 y 29 de la Ley Orgánica del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes y Juzgados Especializados.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Solicita SSM mantener acciones preventivas contra picadura de alacrán

Servicios de Salud de Morelos (SSM) lanzó una serie de recomendaciones para evitar la intoxicación ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com