Home / Política / Grupo parlamentario del PAN respalda acciones de la UAEM

Grupo parlamentario del PAN respalda acciones de la UAEM

Después de escuchar los planteamientos de la comunidad universitaria sobre la eliminación del 5% de apoyo Pro UAEM de los municipios en Morelos, hacemos del conocimiento público que en ningún momento se retiró dicho apoyo de la ley de Hacienda Municipal, este impuesto forma parte de un 25% de impuesto adicional que se cobra de manera general en todos los municipios del Estado desde el año 2006.

Este impuesto está establecido en la Ley General de Hacienda Municipal, artículo 123 donde se especifican las etiquetas del impuesto adicional. Sin embargo es un impuesto inconstitucional porque se añade a otro más y como sabemos es improcedente cobrar un impuesto sobre otro ya existente, teniendo como antecedente cuando las empresas promueven amparos ante este impuesto por lo que el municipio debe regresarles el total del mismo, claro está el ejemplo de una controversia constitucional ganada en 2006 por el municipio de Jiutepec en contra de otorgar el apoyo Pro UAEM.

Por el contrario de perjudicar a la Máxima Casa de Estudios, el Grupo Parlamentario del PAN presentará una propuesta de Reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria para quitar este impuesto inconstitucional y añadir a la tarifa normal del mismo y así generar una etiqueta que beneficie y ahora sí garantice a la Universidad el recurso, sin que amparos o controversias constitucionales den oportunidad a que los municipios no apoyen económicamente a la UAEM.

En noviembre del año pasado ya realizamos dicho proceso con el 25% de impuesto adicional del Estado, el siguiente paso es homologar la Hacienda Municipal y establecer las etiquetas equivalentes en las nuevas tarifas legalmente establecidas.

Con esta iniciativa formalizamos y regulamos un apoyo económico aprobado para la UAEM desde 2006 que no estaba debidamente establecido en la ley, sin afectar los bolsillos de los ciudadanos que pagarán lo mismo que antes.

x

Check Also

Emiten comunicado respecto a un mensaje que circula vía WhatsApp y redes sociales, donde supuestamente un grupo delictivo informa sobre un «Toque de queda»

COMUNICADO DE PRENSA MESA DE COORDINACIÓN ESTATAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y SEGURIDAD ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com