Home / Política / Celebran el parlamento infantil 2016 en el congreso del estado

Celebran el parlamento infantil 2016 en el congreso del estado

23c9f5cd-f664-463e-9eb0-8ae3a89ce69c

Diputados infantiles por un día, provenientes de los 33 municipios de la entidad, expusieron con estilo peculiar, con libertad y con mucho entusiasmo, la visión que tienen sobre los problemas de Morelos en materia de educación, convivencia y seguridad escolar, alimentación para un crecimiento sano y el medio ambiente.

En el marco del Parlamento Infantil 2016, celebrado este día en el Congreso del estado de Morelos con la finalidad de escuchar el punto de vista de los niños morelense en los temas que les son de interés para lograr su desarrollo en un ambiente sano y justo, los diputados infantiles hicieron uso de la tribuna legislativa para señalar deficiencias en el trabajo gubernamental el distintas áreas.

Al inaugurar el evento y dar la bienvenida a los diputados infantiles, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, diputada Edith Beltrán Carrillo, reconoció la seriedad mostrada por parte de las instituciones educativas de nivel básico para contribuir a la realización del Parlamento Infantil 2016.

Resaltó la disposición, tanto de los alumnos como de los maestros, para trabajar de manera ardua en el desarrollo de los temas desde un enfoque infantil, dado que en esta sesión solemne las voces más importantes que se deben escuchar son las de los diputados y diputadas infantiles, recalcó.

El Parlamento Infantil 2016 contó con la participación de un diputado titular y un suplente por cada municipio y se enfocó en el desarrollo de cinco temas de interés para la niñez: “Cuidado del medio ambiente”; “Mi escuela que quiero, digna, segura”; “Cultura para la paz y la convivencia escolar”; “Cultura de la alimentación para un crecimiento sano”; y, “El Artículo 3º Constitucional y la educación pública”.

Los diputados infantiles aprovecharon la tribuna legislativa para hacer un llamado a los diputados de la LIII Legislatura a poner un especial énfasis en el cuidado del medio ambiente, y velar por la Tierra que heredarán a las nuevas generaciones, así como a la educación pública, a la que todos los niños deben tener acceso.

En el tema del Cuidado del medio ambiente, los diputados infantiles mostraron su preocupación sobre lo que sucede en cuanto a contaminación y cambio climático, y coincidieron en la necesidad urgente de trabajar en leyes y reglamentos que privilegien el cuidado de la naturaleza, sin dejar de lado la concientización de la sociedad para que sea ésta un agente de cambio que brinde un mejor futuro a las nuevas generaciones.

En cuanto al Artículo 3° Constitucional y la educación pública, los integrantes del Parlamento Infantil 2016, reconocieron que existe un problema en materia educativa en el país, ya que pese a las reformas impulsadas en los últimos años, siguen existiendo carencias tanto en infraestructura como en capacitación a los maestros; exhortaron a los legisladores a vigilar el funcionamiento de estos programas para que puedan cumplir con su objetivo y den como resultado una mejor educación para el estado y para el país.

La diputada Jazmín Sandoval Soriano, de Tepalcingo, dijo que “toda la gente debe tener educación, debe ser gratuita, laica y obligatoria; no es justo que algunas personas tengan y algunas no, pero también debemos de tener las posibilidades, es decir que haya mejores recursos en las escuelas y que a los padres de familia les alcance el dinero aumentando su sueldo”.

Además, los diputados infantiles pidieron que se trabaje en programas de concientización para erradicar la violencia, tanto al interior como al exterior de los planteles educativos, y rescatar los valores familiares y de respeto, utilizándolos como punta de lanza para lograr una mejor sociedad.

Rosario Sánchez Rojas, representante del municipio de Axochiapan, comentó que es necesario exigir, “que todos seamos iguales, que estemos todos en convivencia y seamos mejores personas, porque este problema no permite convivir, porque muchos cometen bullying y algunos no se dan cuanta, creen que es un juego, y no es un juego, es algo grave”.

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, diputada Edith Beltrán, expuso que la esencia del Parlamento Infantil 2016 es la de fomentar la cultura democrática desde la niñez, mediante este ejercicio de participación entre los mismos infantes, tomando como punto de partida la escuela y la misma comunidad, para de ahí trasladarla a la vida cotidiana.

Expuso la seriedad con la que la Comisión de Educación y Cultura del Congreso y los diputados, asumieron el compromiso para participar en el Parlamento Infantil, lo que cumplió con lo establecido en el Decreto 1238 publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, por el que se creó la figura de Diputada y Diputado Infantil.

En el Parlamento Infantil 2016 estuvieron presentes también los diputados Manuel Nava Amores, Edwin Brito Brito, Victor Manuel Caballero Solano, Ricardo Calvo Huerta, Jesús Escamilla Casarrubias, Julio Espín Navarrete, Hortencia Figueroa Peralta, Silvia Irra Marín, Javier Montes Rosales y Anacleto Pedraza Flores, entre otros.

x

Check Also

Participa Morelos en el Segundo Encuentro del Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social

Con la participación de 25 entidades del país, entre ellas Morelos, se llevó a cabo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com