Home / Política / Proponen crear consejo ciudadano evaluador de consumo de alcohol

Proponen crear consejo ciudadano evaluador de consumo de alcohol

imageAl señalar que ha resultado ineficaz la Ley para la Prevención y Combate al Abuso de Bebidas Alcohólicas y de Regulación para su Venta y Consumo en el Estado de Morelos, el diputado Carlos Alfredo Alaniz Romero propuso reformarla para crear un Consejo Ciudadano Evaluador, que podrá hacer recomendaciones, observaciones y tomar acuerdos.

La intención, de acuerdo con el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, es evidentemente combatir el alcoholismo, pero también otras adicciones en las que ocupamos los primeros lugares del país, entre otras cosas a causa de la falta de un órgano dinámico, independiente y ciudadano, que ponga en marcha al poder público, a fin de que éste cumpla cabalmente con su tarea.

La propuesta considera crear un Consejo Ciudadano Evaluador a nivel estatal y uno en cada municipio. El Congreso del estado de Morelos emitirá la convocatoria y realizará la instalación del órgano estatal y en cada municipio el responsable será el presidente Municipal.

El Consejo Ciudadano Evaluador será para el estudio, análisis, discusión y evaluación de la problemática derivada de la aplicación de la Ley en comento y los reglamentos municipales, así como para obtener información que sirva a la sociedad para evitar el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas y para el diseño de políticas gubernamentales que logren inhibir las posibilidades de que jóvenes y adultos incurran en el alcoholismo.

El órgano estatal evaluador y los municipales estarán integrados con organismos no gubernamentales legalmente constituidos, con representatividad a nivel estatal, o municipal según sea el caso, con máximo veinte organizaciones no gubernamentales, cuya participación, organización y funcionamiento estarán regulados conforme al reglamento que expida el propio órgano evaluador.

Estos órganos contarán con un Secretario Técnico que coadyuvará en la instalación, seguimiento y cumplimiento de acuerdos, esta responsabilidad recaerá a nivel estatal en el Secretario de Salud y a nivel municipal su homólogo.

El diputado Carlos Alaniz señaló que en Morelos sí existe una ley que regula aspectos tan importantes como el desmedido consumo de alcohol, pero ha resultado ineficaz dado que no tiene la aplicación esperada, y como ejemplo de ello tenemos que el denominado Consejo Consultivo no logró instalarse y la cantidad de bares en las principales ciudades de Morelos se ha multiplicado.

Destacó que es urgente atender el tema de las adicciones en la entidad con acciones como esta, pues Morelos ocupa primer lugar nacional en el consumo de alcohol; dentro del conjunto de estado de la región centro del país es el segundo lugar en consumo de inhalantes y el tercero en la marihuana; mientras que Cuautla, es el municipio que ocupa el segundo lugar nacional en mayor consumo de cocaína, crack y marihuana, donde 9 de cada 10 niños están experimentando el uso de esas drogas; además, Cuernavaca es la cuarta ciudad del país con mayor número de fumadores adolescentes.

x

Check Also

Con droga y en posesión de una motocicleta de procedencia ilícita son detenidos

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a dos hombres ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com