Home / Política / Mañana se reanudan los trabajos de exhumación de cuerpos en fosas de Tetelcingo

Mañana se reanudan los trabajos de exhumación de cuerpos en fosas de Tetelcingo

fosas TetelcingoEste lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) prosigue el proceso de exhumación de los restos que yacen en el Panteón de Tetelcingo; son 53 los cuerpos a los que se les ha tomado la muestra genética y han sido inhumados en el Panteón Jardines del Recuerdo.

Tal y como se informó previamente, este domingo el perito arqueólogo de la Procuraduría General de la República (PGR) encabezó la preparación del terreno de la segunda sección de la fosa para que este lunes, el resto del equipo continúe con el proceso de obtención de muestras de genética.

Al respecto, el fiscal de la región Oriente, Rafael Ávila López, refirió que se da continuidad a lo planteado por todas las partes que intervienen: Fiscalía General del Estado, Procuraduría General de la República, Policía Federal, División Científica, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Comisión Nacional de Derechos Humanos, organizaciones civiles, entre otras.

“Se hicieron trabajos de limpieza del terreno; asimismo, el arqueólogo de la PGR fue localizando la parte donde se encuentra la otra sección de la fosa -que se ha denominado fosa B-, en donde se prevé se encuentren los cuerpos de la zona metropolitana”.

Precisó que para esta labor fue necesario el retiro temporal de la lona que cubre el área, dicha decisión fue con el conocimiento de todas las partes, sin que esto generara algún problema.

En el compromiso de transparencia que mantiene la FGE, el fiscal regional mencionó que se descartó que en el espacio de la primera sección de la fosa existan más cuerpos.

“El arqueólogo nos explicó que en las condiciones en las que estaba el terreno, era imposible que existiera alguna otra excavación por lo que no había necesidad de excavar más. Sin embargo, estando las partes intervinientes, se intentó, pero no se logró por el tipo de suelo”.

Agregó que para brindar certeza, la fosa A continuará abierta hasta la conclusión total de las labores.

“Lo que se pretende es que en el momento que se exhumen todos los cuerpos, tanto de la A como de la B, se tenga un contexto de cómo estaba ubicada; además se harán pruebas para descartar otro tipo de fosa. Después se volverá a tapar”.

De esta manera, y a pesar de las condiciones de viento y lluvia que ha afectado la región, se prevé que a las 6:00 horas de este lunes inicie la exhumación de cuerpos de la sección B.

“Hay armonización, coordinación y eso deriva en el avance que hemos tenido”, concluyó el fiscal.

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com