Home / México y Mundo / Menores de edad que cometan algún delito grave solo podrán estar en reclusión máximo de 5 años

Menores de edad que cometan algún delito grave solo podrán estar en reclusión máximo de 5 años

Untitled-1

Actualmente en el Congreso de la Unión se discute la ley única de justicia para adolescentes contempla que los menores de edad que cometan algún delito grave solo podrán estar en reclusión un máximo de cinco años.

En el caso de Morelos la pena privativa de la libertad para jóvenes que van de 16 a 18 años que comenten faltas graves a la ley como secuestro, homicidio, violación alcanza hasta 9 años por lo que de aprobarse la reforma nacional que regiría en todo el país las penas se verían reducidas cuatro años.

Lo anterior fue explicado por la presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes Ana Virinia Pérez Güemes quien puntualizó que la norma podría entrar en vigencia en los próximos meses y una vez que sea aprobada se tendrá que acatar por todos los estados porque será una ley única.

“En el estado de Morelos se tendrá que adecuar esta sanción de 5 años máximo para todos los grupos etarios pues actualmente es de 9 años para jóvenes que van de entre los 16 a los 18 años y hasta 7 años para jóvenes de 14 a 16 años para otros estados como en el norte de la República disminuye en gran medida las sanciones porque tenían medidas de 15 a 20 años” dijo.

La magistrada informó que la decisión de reducir las penas privativas de la libertad para adolescentes se dio en el ámbito nacional de acuerdo a las normas internacionales se establece que los menores de edad deben de estar privados de su libertad el menor tiempo posible por considerar que son jóvenes que están en pleno desarrollo físico y emocional” dijo.

“El encierro lejos de dar un proyecto positivo a los jóvenes todo lo que hace es todo lo contrario los jóvenes salen con un mayor resentimiento habiéndose privado de sus mejores años de educación y de convivencia familiar, aunque la opinión pública y víctimas que han sufrido una conducta antisocial podrían estar en la posición de que una sanción de 5 años es muy poco para sancionar as conductas” finalizó.

Ahora la edad penal para los adolescentes que cometan delitos graves según las reformas nacionales serían como 5 años máximo de internamiento por delito grave, recodando que de aprobarse en Morelos se reduciría el castigo pues actualmente es de nueve.

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com