Home / México y Mundo / Participarán investigadores de la UAEM en la restauración del bosque de Tepoztlán

Participarán investigadores de la UAEM en la restauración del bosque de Tepoztlán

94dd6e83-81b8-4b82-a2f5-5fc63e4c3e0e

A través del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se realizarán labores de restauración del ecosistema de Bosque templado en Tepoztlán, después de que recientemente más de 200 hectáreas fueran consumidas por un incendio que no fue controlado a su debido tiempo.

Las investigadoras del CIByC, Cristina Martínez Garza y Valentina Carrasco Carballido, recibieron una invitación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para brindar este apoyo, “esta dependencia explicó a los habitantes de Tepoztlán que lo ideal es trabajar con un comité de especialistas, y de ahí se dio el contacto con los investigadores de nuestro centro. La gente está desesperada ya que tardó mucho tiempo en llegar la ayuda y los daños fueron devastadores, se ocasionó una área de quema profunda, es decir todo el ambiente, y otra área de quema superficial donde sólo se queman los sotobosques (arbustos)”, dijo Cristina Martínez.

La profesora investigadora del CIByC, trabaja en líneas de investigación relacionadas con ecología de la restauración, y a través de diversas pruebas en ambientes naturales se busca ayudar en la restauración ecológica con acciones para recuperar los ecosistemas después de que han tenido un daño causado por la intervención del ser humano o alguna otra de tipo natural.
“Los habitantes quieren sembrar y restaurar el bosque en estos momentos, pero no se puede hacer en época de secas, hacerlo ahora sería llevar el proyecto al fracaso completo”, dijo Cristina Martínez.
La investigadora del CIByC agregó, “nuestra experiencia nos dice que va a ser un desperdicio de recursos si se hace ahora, entonces van a llamar a una primera reunión para explicar esta problemática, a la que fui invitada junto con Valentina Carrasco, quien fue el primer contacto ya que tiene varios proyectos con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, pues es la dependencia que aporta recursos para restauración en Morelos y la gente lo puede gestionar para restaurar sus pastizales”.

Martínez Garza dijo que la comunidad de Tepoztlán y sus asociaciones civiles ya están organizados y las investigadoras les informarán de la importancia de hacer la restauración en época de lluvias.

“La idea es trabajar también con los especialistas, Roberto Linding Cisneros del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de Morelia, Michoacán y con Diego Pérez Salicrup, experto en control de manejo de fuego, ya que los bosques templados no son la especialidad del CIByC”, agregó.

Para los investigadores de este centro, dijo, es muy importante trabajar en este proyecto porque permitirá ampliar sus campos de conocimiento y estarán involucrados estudiantes de posgrado.
“El bosque templado crece más lento que el bosque tropical donde trabajamos los investigadores del CIByC, y si bien el fuego es un disturbio natural al que están adaptados los ecosistemas templados, las quemas necesitan ser controladas”, dijo Cristina Martínez, quien recalcó que el bosque de Tepoztlán se subsanará en aproximadamente 20 o 30 años.

x

Check Also

En Morelos se registran 81 casos positivos de COVID-19; 1 caso activo y 5 defunciones.

COMUNICADO DE PRENSA SECRETARÍA DE SALUD SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS La Secretaría ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com