Home / Política / Proponen en el congreso privilegiar luz natural en aulas y bibliotecas

Proponen en el congreso privilegiar luz natural en aulas y bibliotecas

unnamed (13)Por considerar que invertir en una correcta iluminación de aulas y bibliotecas protegería la salud y elevaría el rendimiento de los alumnos, el diputado Carlos Alaniz Romero propuso una reforma para que el Gobierno privilegie el uso de luz natural en estas instalaciones, y que de ser necesario el uso de luz artificial, las lámparas convencionales sean sustituidas por focos LED.

Durante la pasada sesión ordinaria, la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso turnó a la Comisión de Educación y Cultura para su análisis y dictamen, la iniciativa del legislador, que adiciona un artículo 20 bis a la Ley de Educación del Estado de Morelos, con el objeto de que en las aulas de las escuelas públicas se cuente con la correcta iluminación para favorecer el aprendizaje en los educandos y se eviten daños a la salud, como la fatiga visual.

La iniciativa propuesta por el diputado Carlos Alaníz menciona que la iluminación en las aulas de las escuelas puede influir directamente en el desempeño de los estudiantes, como escribir, leer y visualizar el contenido del pizarrón; sin embargo, en la actualidad la iluminación de las aulas prácticamente está basada en lámparas de tubos fluorescentes y focos convencionales, lo que no es ideal para desempeñar labores escolares.

El documento expone que cualquier espacio destinado al proceso enseñanza aprendizaje dentro de las escuelas, que cuente con la iluminación natural necesaria, garantiza el aprendizaje y evita en todo momento la fatiga visual.

De ser necesario el uso de luz artificial –agrega- se recomienda la que brinda la tecnología LED, al ser una excelente alternativa para brindar una buena iluminación en las áreas de trabajo de las escuelas, la cual favorece el rendimiento académico de los alumnos, además de reducir los gastos en el consumo de energía eléctrica.

La iniciativa plantea adicionar el artículo 20 Bis a la Ley de Educación del Estado de Morelos, en los siguientes términos:

Artículo 20 Bis.- Las autoridades educativas estatales y municipales, en el ámbito de sus atribuciones, emplearán la infraestructura necesaria para adaptar las bibliotecas y aulas de las escuelas públicas de educación básica y media superior, con la iluminación natural necesaria para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje de los educandos. De utilizar luz artificial se procurará que la iluminación sea generada con tecnología LED (diodo de emisión de luz).

En su artículo segundo transitorio, la iniciativa señala que, de ser aprobada, el Poder Ejecutivo Estatal deberá contemplar en el próximo presupuesto fiscal 2017-2018 correspondiente a Egresos, los recursos suficientes para dar cumplimiento a lo ordenado en esta reforma.

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com