Home / Política / Rescatan cuatro cuerpos de fosas de Tetelcingo, un cadáver no tenía carpeta de investigación

Rescatan cuatro cuerpos de fosas de Tetelcingo, un cadáver no tenía carpeta de investigación

IMG_2364
A las cuatro de la tarde culminaron los trabajos por hoy de exhumación de cuerpos enterrados en la fosa de Tetelcingo municipio de Cuautla Morelos logrando recuperar cuatro de los cuales uno no tenía carpeta de investigación según confirmaron Abimelec Morales y Juan Valdivia Bautista miembro de la Comisión Científica e Identificación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Los cuatro cadáveres exhumados fueron procesados para inhumarlos nuevamente en el panteón Jardines de los Recuerdos de los cadáveres se extrajeron 4 fragmentos de femur para que cada instancia que participa en la identificación pueda realizar pruebas.
Aceptaron que los cadáveres fueron encontrados de forma horizontal y vertical por lo que se visualizó una escena donde la manipulación de los cuerpos se contaminó por dos exhumaciones que hubo anteriormente para recuperar dos cuerpos, además en la zona se encontraron restos de guantes trajes periciales y botellas por lo que el lugar fue alterado aunque esto no influiría en los resultados que se puedan obtener de cada cuerpo.
Esta tarde fue la propia fiscalía quien decidió suspender los trabajos después de que se encontró un cuerpo el cual no tenía carpeta de investigación o no estaba identificado con documento legal alguno, por lo que se le asignó una carpeta de investigación.
Explicaron que quizá por el paso del tiempo y la naturaleza el número de carpeta se perdió o bien fue un descuido porque los cadáveres están necropciados y articulados pero la manera de embalarlo no fue el correcto porque utilizaron un plástico negro no una bolsa especial.
Los peritos tardaron entre 45 minutos y una hora entre cada cuerpo que fue recuperado por lo que explicaron que hay irregularidades en los datos que se han brindado de las autoridades a la opinión pública, entre ellos que cuando exhumaron a Oliver Wenceslao se tardaron sólo ocho horas moviendo cuerpos lo que habla de una manipulación errónea de los cadáveres.
“Quien realizó la exhumación la hizo sin cuidado sin protocolo, deja mucho que desear se han percatado el tiempo que ha llevado rescatar el primero cuerpo y recuperarlo” dijo Abimelec Morales.
Hasta el momento los peritos siguen sin saber el número exacto que hay de cadáveres en las fosas.

AMAGA LA FISCALÍA CON PROCEDER LEGALMENTE A QUIEN VENTILE DATOS SOBRE LAS VICTIMAS A TRAVÉS DE UN COMUNICADO

SE OBTIENEN PRIMERAS MUESTRAS GENÉTICAS EN TETELCINGO

•Obligada la Fiscalía General del Estado a proteger secrecía en diligencias
Con la extracción de los primeros cadáveres continúa, el proceso de obtención de información genética de los cuerpos que yacen en el panteón de Tetelcingo, municipio de Cuautla.
La actuación de la Fiscalía General del Estado durante la diligencia de recuperación estimada de 116 cuerpos, se basa en lo que está estipulado legalmente, sin menoscabo a los acuerdos que entre las partes se han establecido.
El cuidado y protección a la intimidad de los restos humanos ahí ubicados, que no deben ser exhibidos públicamente, se basa en lo descrito en la Ley General de Víctimas del país y su equivalente estatal, además de otras normas, como el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Morelos.
El artículo 237 de este ordenamiento obliga a mantener en secrecía los trabajos periciales para todo aquél que legalmente sea ajeno a ellos.
“Los registros donde consten actuaciones de investigación realizadas por el Ministerio Público y por la Policía serán secretas para los terceros ajenos al procedimiento”.
Y más adelante, en el mismo artículo: “Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo final del artículo 154 de este código, el Ministerio Público podrá disponer que determinadas actuaciones, registros o documentos sean mantenidos en reserva respecto del imputado o de los demás intervinientes, cuando lo considere necesario para la eficacia de la investigación”.
Actuar de manera distinta implica responsabilidades legales.

x

Check Also

Desde Axochiapan, Lucy Meza afirma que Morelos está listo para recuperar la seguridad

”Vamos despertando conciencias, y el cambio ya nada lo detiene”, celebró la candidata” Entre ovaciones ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com