Home / México y Mundo / 71 animales asegurados por la PROFEPA en Morelos fueron donados

71 animales asegurados por la PROFEPA en Morelos fueron donados

monoLa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), liberó, donó y entregó en depósito 71 ejemplares vida silvestre procedentes de aseguramientos, entregas voluntarias o que fueron rescatados en el estado de Morelos, como parte de las acciones conmemorativas del Día mundial del Medio Ambiente.

La liberación de los 24 ejemplares de fauna silvestre se realizó en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, dos animales más se entregaron en depositaria a zoológicos de la ciudad de México, y 45 ejemplares más se trasladaron al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre CIVS «Los Reyes», en el Municipio de La Paz, en el Estado de México.

Los ejemplares liberados corresponden a tres mazacuatas de la especie Boa constrictor imperator, dos culebras olivas (Senticolis triaspis), una culebra nariz de parche mexicana (Salvadora mexicana), una culebra ojo de gato espléndida (Leptodeira splendida), y dos patos pijiji (Dendrocygna autumnalis).

Asimismo se reintegraron a su hábitat a un tlacuache (Didelphis virginiana), un zopilote negro (Coragyps atratus), tres gorriones mexicanos (Carpodacus mexicanus), una culebra sorda mexicana (Pituophis deppei jani), cinco iguanas espinosas mexicanas (Ctenosaura pectinata) y cuatro tortugas casquito (Kinosternon integrum).

Todas las especies son nativas del estado de Morelos, de afinidad neotropical y poblaciones sanas dentro de los sistemas propios del sur de la entidad, por lo que encontrarán en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, específicamente en la presa del ejido de El Limón de Cuahuchichinola, vegetación típica de selva baja caducifolia con matorral espinoso, además de abundancia de alimentos y agua.

En tanto que un cocodrilo de pantano juvenil (Crocodylus moreletii), y un ejemplar macho de mono aullador (Alouatta palliata), se donaron a la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, para su cuidado y atención en los zoológicos de Chapultepec y de San Juan de Aragón, respectivamente.

Los ejemplares trasladados al CIVS «Los Reyes» fueron un loro cabeza amarilla (Amazona oratrix), un gavilán ala ancha (Buteo platypterus), una iguana (Iguana iguana), una lechuza (Tyto alba), una aguililla de Harrys (Parabuteo unicinctus), 21 tlacuaches (Didelphis virginiana), y tres tortugas jicoteas (Trachemys scripta elegans).

También se entregó un ejemplar de Gávilan (Buteogallus sp.), un Gávilan del género Buteo sp., una garcita verde (Butorides virescens), una tortuga casquito (Kinosternon integrum), cuatro cacuanas (Glaucidium spp.), una guacamaya verde (Ara militaris), dos cardenales (Cardinalis cardinalis), cuatro cenzontles (Mimus polyglottos) y un perico mejillas amarillas (Amazona autumnalis).

Los ejemplares depositados en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre “Los Reyes”, en el Estado de México, serán sometidos a una valoración física y conductual, para determinar si pueden ser canalizados a alguna Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), integrarlos a programas de reproducción e investigación o de ser posible, proponer su liberación al medio silvestre para continuar con sus procesos biológicos de manera natural.

Con estas acciones la PROFEPA, consolida su compromiso por la protección, conservación y cuidado de la Biodiversidad de nuestra entidad y del país.

x

Check Also

Por abuso sexual en agravio de una mujer es detenido en Jiutepec

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com