Home / Educación / La lucha contra la reforma educativa es del pueblo: Gustavo Esteva

La lucha contra la reforma educativa es del pueblo: Gustavo Esteva

9baaa8f4-e8d1-414f-bcd0-e8abd8039784

Gustavo Esteva Figueroa, escritor e intelectual mexicano impartió este día una charla en la Sala de Rectores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la que hizo un análisis de la situación que se vive en Oaxaca y los conflictos derivados del rechazo a la reforma educativa.
“La lucha del pueblo en contra de la reforma educativa, que más bien es una reforma laboral, no es sólo una lucha de los maestros, es una lucha del pueblo que ha llegado al hartazgo por la continua represión que sufren, es una lucha general”, dijo Gustavo Esteva.

Explicó que dos terceras partes de los pueblos de Oaxaca son pueblos indígenas y cuatro de cada cinco municipios tienen una forma de gobierno autónoma, y han establecido vínculos muy estrechos con el magisterio en cada una de sus localidades, “son 80 mil maestros y están muy bien organizados, es el sindicato mejor organizado desde abajo de todo el país, basado en un sistema de asambleas y niveles regionales que implica una relación real con sus bases y los pueblos”.

Gustavo Esteva, quien también colabora en el Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales, la Universidad de la Tierra en Oaxaca y diversas organizaciones y redes nacionales e internacionales, hizo un recuento histórico del movimiento magisterial iniciado en Chiapas en 1979, y posteriormente habló del movimiento de los maestros en 2006 en Oaxaca, el cual dijo empezó con una campaña mediática y agresiva en contra.

Hizo una comparación entre el movimiento del 2006 y el de la actualidad, y dijo que son completamente diferentes, “el de este año se caracteriza porque está impulsado desde el pueblo en apoyo a los maestros, lo que demuestra que los pueblos de Oaxaca están muy bien organizados”.
Explicó que la reforma educativa es mundial, “se instrumentó a fondo cabalmente en los Estados Unidos, va muy avanzada en Francia, una profesora colombiana que estuvo hace tres semanas en Oaxaca nos lee artículos de la reforma colombiana de hace trece años y es casi idéntica a la reforma mexicana, es una reforma que tiene muchos sentidos, se ha hablado de privatización, pero en general no hay privatización porque no es cierto que los niños abandonados por la educación pública van a ser tomados por educación privada, es excluir a un sector de la población de la educación”, dijo Gustavo Esteva.

Agregó que la situación que se vive en Oaxaca y lo que han ocasionado los bloqueos, plantones y marchas “ha sido muy bien aprovechado por las empresas trasnacionales y los desabastos que hay en artículos de primera necesidad en los municipios oaxaqueños son estrategias de las mismas para vender los productos a mayor precio”, dijo.

Esteva agregó que esta situación es lo más parecido a una insurrección popular y “parece que estamos condenados al uso de la fuerza, ya que el gobierno utiliza la represión como la única manera de contrarrestar a la sociedad. La educación necesita reformas, pero en este caso es una reforma laboral. Es obligación del gobierno dar educación gratuita a todos, pero no debe intervenir en la manera de impartirla”.
Gustavo Esteva, quien colabora como articulista en el periódico La Jornada y ocasionalmente en The Guardian, también es autor o coordinador de más de 40 libros y cientos de ensayos, publicados en varios idiomas. Ha recibido diversas distinciones académicas, como el Premio Nacional de Economía Política, el Premio Nacional de Periodismo y un doctorado Honoris Causa, además de participar en la iniciativa Tejiendo Voces por la casa común.

x

Check Also

Compiten fisicoconstructivistas por representar a Morelos a nivel nacional

Más de 80 atletas apasionados al gremio del gimnasio y buena alimentación, lucieron su físico ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com