Home / Política / Llama Congreso de Morelos a crear cultura de donación de órganos

Llama Congreso de Morelos a crear cultura de donación de órganos

unnamed (20)Los diputados aprobaron exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Salud Estatal, eficiente e incremente la promoción y concientización de la importancia de donar órganos, tejidos y células para fines de trasplantes entre la población de Morelos.

La propuesta de exhorto fue hecha al pleno legislativo por el diputado Alberto Martínez González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con el objetivo impulsar la promoción de la cultura de la donación en el estado.

Durante su intervención ante el pleno en la pasada sesión ordinaria, el diputado consideró necesario dar un impulso a la promoción de la cultura de la donación de órganos, donde se ponga especial atención a la donación expresa, a fin de contar con la voluntad irrevocable de quienes han decidido otorgar una oportunidad de vida a las personas que la necesitan.

Señaló que la donación de órganos vitales es el acto más altruista que podemos conocer, ya que significa dar parte de nuestro cuerpo de manera desinteresada, para otra persona que lo necesita para mejorar su salud.

El diputado Alberto Martínez agregó que dentro de este mismo exhorto se pide a la Secretaría de Salud de Morelos, buscar coordinación con los 33 Ayuntamientos del estado para que se conviertan en un medio más para la ejecución de programas de fomento de donación de órganos, tejidos y células, ya que en este acto se involucran aspectos médicos, sociales, psicológicos, éticos y sobre todo legales.

Además, para que una donación se realice es necesaria la autorización de las personas que toman la decisión, sobre todo cuando la donación es en vida, o de los disponentes, es decir las personas que deciden donar los órganos o tejidos de un familiar que perdió la vida.

El legislador explicó que según cifras del Centro Nacional de Trasplantes, en nuestro país existen casi 20 mil personas que requieren de un trasplante de órganos, mismas que se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Trasplantes; lamentablemente la demanda es mayúscula y la disposición de órganos no es suficiente. Tan solo en trasplantes de riñón, más de 12 mil personas enfermas están a la espera de una donación, sin embargo hasta el 3 de junio de este año sólo se han podido realizar 633 trasplantes renales de donante vivo y fallecido.

En Morelos, según datos del Hospital General de Cuernavaca, sólo se han realizado desde el 2011 a la fecha, un total de 16 procuraciones, beneficiando a más de 67 personas con órganos y tejido corneal y a aproximadamente 300 con donación de hueso y piel; cifras nada alentadoras en comparación con la alta demanda de solicitantes que se encuentran actualmente en la lista de espera, aseguro Martínez González.

Por ello se hace este llamado a la Secretaría de Salud, no sólo para que se incremente la promoción de la cultura de la donación, sino que se involucre de manera decidida en este tema, ya que no se cuenta con los recursos humanos suficientes para dar la atención a las personas que requieren un trasplante.

Es necesario no sólo dar capacitación a funcionarios públicos sino también incentivar a la población a ser donadores voluntarios, de esta manera podamos tener una población culturalmente activa en la cultura de donación de órganos, finalizó el legislador en la presentación de este punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad.

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com