Home / Educación / Rector de la UNAM da la bienvenida a alumnos de primer ingreso a la facultad de medicina

Rector de la UNAM da la bienvenida a alumnos de primer ingreso a la facultad de medicina

497(1)

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dio la bienvenida a los mil 289 alumnos de primer ingreso a las licenciaturas que se imparten en la Facultad de Medicina (FM), a quienes dijo que con su formación integral esta casa de estudios espera dar respuesta a las necesidades cambiantes del país.

Al encabezar las Jornadas Médicas de Bienvenida, el rector reconoció el esfuerzo hecho por los estudiantes para ingresar a la FM, que exige los promedios más altos, pues es la catedral de la medicina mexicana.

En el auditorio Raoul Fournier recordó que la actividad de esta entidad universitaria inició en 1578, sólo 27 años después de que se fundara la Real y Pontificia Universidad de México, de la cual dependió la formación de médicos y la salubridad de la Nueva España.

Después, en 1833, se transformó en establecimiento de ciencias médicas y en 1910 fue una de las cinco escuelas fundadoras de la Universidad Nacional. En ella, agregó, también inició el servicio social, hace 80 años.

“El esfuerzo que han hecho ha sido para ingresar a la mejor escuela de medicina del país, que tiene los mejores maestros, los mejores campos clínicos y el mejor posgrado. Empéñense mucho”, pidió Graue.

Asimismo, instó a los estudiantes a llevar una vida sana, practicar algún deporte y evitar el uso de drogas, que perjudican su capacidad para aprender.

En su oportunidad, el director de la FM, Germán Fajardo Dolci, expuso que estas jornadas son para que los jóvenes conozcan las características de los servicios médicos a los que tienen derecho, tanto en la UNAM como en el IMSS, y que hagan uso de ellos, principalmente en el rubro de la prevención.

A partir del Examen Médico Automatizado que esta casa de estudios efectúa desde hace tres décadas, se ha detectado que los alumnos de Medicina tienen alto desempeño, pero uno de cada cuatro presenta vulnerabilidad alta por sedentarismo, sobrepeso, hipertensión arterial, algunas drogas y embarazos no deseados, resaltó.

A nivel mundial se registran 16 millones de embarazos en adolescentes y México ocupa el primer lugar en este rubro entre los países miembros de la OCDE. Este año casi el 70 por ciento de los estudiantes de nuevo ingreso a la FM son mujeres, por lo que la Universidad iniciará un programa de prevención en la materia, subrayó.

“Llegan aquí por sus propios méritos, para dedicar su vida al cuidado de la salud de otros, para prepararse y convertirse en los mejores médicos de su país, por eso nos preocupa su salud y es importante que la mantengan y fortalezcan, que sean ejemplo del autocuidado”, aseveró Fajardo Dolci.

En tanto, Víctor Hugo Borja Aburto, jefe de la Unidad de Atención Primaria a la Salud del IMSS, informó que en 2015 se atendieron cerca de 50 mil embarazos de adolescentes, que representaron el 11 por ciento de los nacimientos atendidos en la institución.

Es importante que los jóvenes sepan cómo protegerse del VIH y que con una alimentación adecuada y actividad física se podría resolver el 30 por ciento de los problemas de salud pública, remarcó.

El funcionario expuso que desde 2004 se realizan las jornadas médicas en la Universidad Nacional, y en 2005 se firmó un convenio de colaboración para la operación del Programa PREVENIMSS-UNAM, basado en el decreto por el que se incorporan al régimen obligatorio del seguro social las personas que cursan estudios de nivel medio superior y superior en instituciones educativas del Estado.

Este modelo de atención a los alumnos, detección oportuna, prevención de enfermedades y autocuidado, fue precursor del programa PREVENIMSS para Estudiantes, que año con año se ajusta con base en las experiencias y resultados de PREVEINMSS-UNAM, y que ya se aplica en más de 500 instituciones educativas del país y por el que se ha atendido a cerca de 3.5 millones de estudiantes.

A la ceremonia de inauguración de las Jornadas Médicas de Bienvenida a los Alumnos de Nuevo Ingreso también asistieron el secretario General de la Universidad, Leonardo Lomelí; el director General de Atención a la Salud, Héctor Fernández Varela Mejía; y el director de Normatividad y Desarrollo Humano de esta última dependencia, Cuauhtémoc Solís Torres.

x

Check Also

Por abuso sexual en agravio de una mujer es detenido en Jiutepec

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com