Home / Política / Trabaja congreso en proyecto de nueva ley para personas con discapacidad y grupos vulnerables

Trabaja congreso en proyecto de nueva ley para personas con discapacidad y grupos vulnerables

5af69891-d48b-40f8-8dce-78a395edb924

El proyecto para la creación de una nueva ley incluyente para personas con discapacidad y grupos vulnerables, es la propuesta en la que trabaja actualmente la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad, de manera conjunta con autoridades federales y del Ejecutivo estatal.

Al dar a conocer lo anterior, el presidente de la comisión legislativa, diputado Jesús Escamilla Casarrubias, dijo que el propósito es lograr una legislación que mejore el acceso de los grupos vulnerables a mejores condiciones de vida.

Consideró necesario atender a todos los grupos vulnerables, que a veces son los más olvidados porque se piensa que alguien vulnerable es el que tiene una discapacidad grave e incluso hay quien categoriza el tipo de discapacidad, excluyendo a aquellos que todavía pueden valerse por sí mismos.

El legislador, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Humanista, comentó que la intención con la que se trabaja en la formulación del proyecto de la nueva ley, es proteger verdaderamente a quienes lo necesiten, derogando así la actual Ley de Atención Integral para Personas con Discapacidad en el Estado de Morelos, misma que no incluye a grupos vulnerables y enfermedades crónico degenerativas.

Reveló que se analiza la posibilidad de proponer un fideicomiso que apoye a los grupos de extrema pobreza o personas que no tienen el recurso necesario para continuar tratamientos médicos costosos o comprar algún aparato funcional, para dignificar su vida y actividad.

Al estimar que al inicio del próximo año legislativo estaría probablemente en condiciones de presentar la iniciativa de esa nueva ley, reconoció que a un año de estar al frente de su Comisión ha recibido al menos unas 300 solicitudes de apoyo en sus oficinas, entre ellas las de aparatos auditivos, sillas de ruedas, brazos robóticos, atención médica para males crónico-degenerativos, como tratamientos de cáncer o enfermedades renales, y en realidad no ha podido atender la totalidad de las peticiones, pues algunas requieren de grandes gestiones y fuertes sumas de dinero.

De ahí la necesidad de mejorar la ley de atención a personas con discapacidad, para incluir a quienes lo son por nacimiento o por accidente, a personas con discapacidad motriz, auditiva, visual, intelectual o psicosocial; así como a los grupos vulnerables por edad, sexo, estado civil, nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental. Todos ellos requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia, finalizó.

x

Check Also

Con droga y en posesión de una motocicleta de procedencia ilícita son detenidos

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a dos hombres ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com