Home / Política / Ahora diputados van por la despenalización total del aborto en Morelos

Ahora diputados van por la despenalización total del aborto en Morelos

IMG_9788

A unos días de iniciar el segundo año de trabajos de la LIII Legislatura, el diputado presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política, Edwin Brito Brito, adelantó que en su agenda se contemplan temas en pro de la inclusión social y los derechos a una salud reproductiva plena de las mujeres.

“En un primer espacio estaremos proponiendo reformas tanto a la Constitución del estado como al Código Penal, con las que se permita a las mujeres morelenses acceder a la interrupción del embarazo de manera oportuna y con la seguridad de que su integridad física estará a salvo; en la propuesta contemplamos las causales que menciona el Código Penal, no como un método anticonceptivo, sino como un problema de salud pública en el que miles de mujeres mueren al año en mundo por llevar a cabo interrupciones de manera insalubres”, explicó el legislador Edwin Brito.

Puntualizó que actualmente el Código Penal considera 5 causales para permitir la interrupción del embarazo sin que esto lleve a la cárcel a una mujer, tales circunstancias son: cuando el embarazo sea fruto de una violación, por accidente, cuando peligre la vida de la madre, por alteración congénita o cuando la madre haya sido víctima de una inseminación artificial sin su consentimiento.

“Sin embargo, dichas causales no son suficientes para que las mujeres puedan acceder a la interrupción del embarazo de manera oportuna sin ser victimizadas, discriminadas y puestas a disposición de un Ministerio Público como si tratase de un delincuente, esto derivado de que los artículos 1, 4, 14, 17, 123 y 133 de la constitución federal y 2 de la Constitución local y diversos instrumentos internacionales, protegen la vida desde el momento mismo de la concepción y el derecho a la salud, así como al libre desarrollo de la personalidad. Por tanto, propondremos cambios legales haciendo una ponderación de derechos, para hacer efectivo lo que menciona los cuerpos normativos, de tal manera que las mujeres morelenses cuenten con el derecho a la salud reproductiva de manera plena y sin ser sancionadas por la ley”.

En este contexto, el diputado Edwin Brito, precisó que además de este tema su agenda contempla reformas para “la creación de la Policía Cibernética, misma que no existe en nuestra entidad y que los tiempos hoy nos demandan tomar cartas en el asunto”.

“La inclusión social es otra de nuestras preocupaciones por tanto creemos importante que el marco jurídico de la entidad se transcriba en lenguaje braille y de señas, con el fin de que quienes tengan discapacidad visual y auditiva, respectivamente, puedan conocer sobre sus derechos civiles “.

Finalmente, el legislador tiene la confianza en que “este segundo año sea productivo y de consenso a favor de la ciudadanía”, concluyó.

x

Check Also

Necesario fortalecer las cuadrillas de los guardianes de los Bosques en Santa María para la prevención de incendios: Ale Flores

*La candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia se comprometió con el poblado a fortalecer ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com