Home / México y Mundo / PROFEPA verifica condiciones de ejemplares de vida silvestre del “Circo Mexicano Internacional”en Morelos

PROFEPA verifica condiciones de ejemplares de vida silvestre del “Circo Mexicano Internacional”en Morelos

rot_profepa_circo_internacional_3

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo una visita de inspección al “Circo Mexicano Internacional”, ubicado en la localidad de Galeana, Municipio de Zacatepec, Morelos.

Dicha visitada fue derivada de la presentación de una denuncia ciudadana donde señalaban trato indigno a los animales, por lo que personal de esta Procuraduría realizó la verificación de la legal procedencia de los ejemplares y sistema de marcaje, informes anuales de actividades, incidencias y contingencias del Circo, así como respecto al trato digno y respetuoso de los ejemplares encontrados al momento de la visita.

Dentro de la visita, personal de PROFEPA encontró la posesión de dos ejemplares de vida silvestre, siendo un macho y una hembra de la especie Panthera onca conocidos comúnmente como jaguar, de los cuales el inspeccionado logró acreditar la legal procedencia de los mismos.

El “Circo Mexicano Internacional”, cuenta con su Plan de Manejo y oficio de aprobación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para operar como PIMVS; no obstante se observaron irregularidades referentes al trato digno y respetuoso de los ejemplares de fauna silvestre al momento de la visita, ya que las jaulas en las que se encuentran, presentan medidas de 1.25 mts. de largo x 1.24mts de ancho x 1.05 mts. de alto, sin contar con agua ni presencia de alimentos.

A su vez, las jaulas se encuentran dos en el interior de un remolque o contenedor de tráiler sin ventilación e iluminación a cielo abierto, lo que provoca temperaturas muy altas.

Asimismo, se observó en uno de los ejemplares, una lesión expuesta en la punta de la cola. Aparentemente ambos ejemplares se observan en buen estado físico.

Los jaguares de la especie Panthera onca, se encuentran dentro del Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); asimismo, se encuentran enlistados en la NOM-059-SEMARNAT- 2010, como especie en peligro de extinción y bajo la regulación prevista en la Ley General de Vida Silvestre.

Por lo antes descrito, la PROFEPA Delegación Morelos iniciará el procedimiento administrativo correspondiente de acuerdo a lo establecido en la normatividad ambiental aplicable.

x

Check Also

Necesario fortalecer las cuadrillas de los guardianes de los Bosques en Santa María para la prevención de incendios: Ale Flores

*La candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia se comprometió con el poblado a fortalecer ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com