Home / México y Mundo / ¿Cómo le ‘pega’ a tu bolsillo un dólar caro?

¿Cómo le ‘pega’ a tu bolsillo un dólar caro?

DOLAR

El consumidor será de los más afectados por el reciente periodo de volatilidad que llevó al dólar hasta los 20 pesos y es que una parte importante de lo que se consume diariamente proviene del extranjero y no estamos hablando sólo de automóviles y alimentos, sino también medicinas, ropa e incluso algo tan sencillo como son las máquinas para afeitar.

En lo que va del año el dólar registra un encarecimiento de casi 15 por ciento, de los cuales, ocho puntos porcentuales son resultado de las presiones del peso durante el tercer trimestre del 2016 ( y aún falta ver cómo se comporta la última semana de septiembre, muestra de ello es que el lunes cerró en 19.8545 y hoy cayó hasta los 19.47).

Para el sector productivo y comercial, el comportamiento del dólar en años anteriores pudo atenuarse e incluso diluirse en el tiempo, lo que mantuvo un comportamiento de la inflación en cierta forma controlado.

Sin embargo, el que el dólar llegara a los 20 pesos pone en riesgo la estabilidad mostrada en meses anteriores, aunque esto no significa que la meta oficial de 3.0 por ciento se encuentre en riesgo, aunque sí pone en alerta a las autoridades monetarias, ya que el último trimestre del año tradicionalmente se registra una mayor inflación.

A continuación te mostramos los productos que más aumentaron como resultado de la volatilidad cambiaria.

1. ALIMENTOS

México tiene una alta dependencia a las importaciones de algunos de los alimentos más importantes de la dieta de la gente.

En los últimos tres meses, el pollo y la leche en polvo son de los que más han resentido el impacto de la volatilidad cambiaria, de hecho, sólo en lo que va del tercer trimestre del año el pollo acumula un aumento de 9.95 por ciento y la leche en polvo de 8.96 por ciento, muy superiores lo observado en el mismo periodo del año anterior. En el segundo trimestre ya habían subido de precio 17.93 y 6.26 por ciento, en el mismo orden.

En lo que respecta al maíz, de julio y hasta la primera quincena de septiembre acumulan un alza de 5.84 por ciento, en tanto que el segmento de otros quesos el repunte es de 14.27 por ciento.

 

2. ROPA Y CUIDADO PERSONAL

Uno de los segmentos que más esta afectando la volatilidad del dólar es el de la ropa y el segmento del cuidado personal, muestra de ello es que en lo que va del tercer trimestre artículos como los pañales y toallas femeninas registraron incrementos de 3.26 y 21.47 por ciento, debido a los componentes importados para su elaboración.

Otro artículo que registró un importante encarecimiento fueron las máquinas para afeitar que se dispararon 18.29 por ciento y los artículos para maquillaje que se encarecieron 7.18 por ciento. Las camisas para hombre subieron su precio 15.69 por ciento, en tanto que la ropa interior aumentó su precio al consumidor hasta 10.4 por ciento.

Si querías comprarte unos tenis, estos aumentaron su precio en 6.68 por ciento en el tercer trimestre.

 

3. MEDICINAS

Uno de los renglones más sensibles al comportamiento del dólar es el de la salud y es que si bien un gran número de medicamentos se hacen en México, una gran parte de los que se venden al consumidor –sobretodo para enfermedades especificas– resintieron la volatilidad cambiaria.

En el periodo de julio a septiembre los analgésicos y los antibióticos reportaron un aumento en los precios al consumidor de 13.2 y 12.6 por ciento, respectivamente. Para las enfermedades cardiovasculares el encarecimiento fue de 8.4 y para tratar enfermedades como la diabetes aumentaron 7.51 por ciento.

Los medicamentos dermatológicos fueron lo que más reflejaron el aumento del dólar, al subir en estos tres meses 25.94 por ciento.

4. TRANSPORTE Y REFACCIONES

Variación porcentual acumulada en el trimestre

Donde se puede apreciar más el impacto del dólar es en el precio de los automóviles y en sus refacciones.

De hecho, los precios de los automóviles registran un aumento en el trimestre de 2.0 por ciento anual, en tanto que el de las bicicletas y motocicletas se dispararon 11.51 por ciento frente al año pasado.

En el renglón de las refacciones, los componentes importados de los acumuladores encarecieron su precio en 3.21 por ciento en el tercer trimestre del año, frente al mismo periodo del año anterior; en tanto que los neumáticos se dispararon casi 16 por ciento anual.

En lo que se refiere a los viajes en avión, el dólar impulsó sus precios 21.76 por ciento en casi tres meses, siendo su mayor alza trimestral desde el último tercio de 2015.

 

5. ELECTRÓNICOS Y ARTÍCULOS PARA EL HOGAR

Si bien México es uno de los principales productores y exportadores de artículos electrónicos a nivel mundial, también es uno de los principales importadores de componentes, lo que presiona los precios internos.

Esto afecta el precio de algunos de los productos que se venden en el mercado interno, muestra de ello son las televisores que solo registraron un alza de 0.42 por ciento, pero en lo que se refiere a equipo de audio se registró un incremento de 11.6 y de 12.3 por ciento en el de las computadoras.

Pero esto también se extendió al precio de las películas, música y videojuegos, que en este tiempo fueron 14.6 por ciento más caros para el consumidor.

En el segmento de los enseres domésticos destacan los aparatos de aire acondicionado que subieron 14.01 por ciento, los hornos de microondas 4.79, refrigeradores 4.96 por ciento e incluso las licuadoras se dispararon 11.11 por ciento. Los focos –en su mayoría importados- subieron 16.28 por ciento y las pilas 16.21 anual.

Información obtenida de El Financiero

x

Check Also

Por abuso sexual en agravio de una mujer es detenido en Jiutepec

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com