Home / México y Mundo / Grave problemática por falta de Atlas de riesgos en municipios, en 2017 solo habrá 3 vigentes

Grave problemática por falta de Atlas de riesgos en municipios, en 2017 solo habrá 3 vigentes

img_5914-1Los municipios de Morelos enfrentan una grave problemática ante la falta de los denominados Atlas de riesgos en materia de protección civil, pues en el 2017, únicamente tres de los 33 municipios contará con este documento vigente y ni el estado ni la federación cuentan con recursos para apoyarlos.

El director de la Coordinación de Protección Civil Francisco Javier Bermúdez Alarcón, informó que actualmente solo 10 municipios cuentan con atlas de riesgos, sin embrago, el próximo año casi la totalidad perderán su vigencia y únicamente tres seguirán teniendo validez; Totolapan, Tetela del Volcán y Temoac.

Explicó que ante esta carencia, 15 municipios de la entidad se inscribieron para que la SEDATU pueda aportar recursos, en una coparticipación, para la creación de estos atlas, sin embargo, desde la federación les informaron que tampoco cuentan con suficiente dinero y solo 1 o 2 municipios podrán ser beneficiados.

Señaló que con esta situación, no podrán realizar estrategias o acciones preventivas a desastres, pues desconocen prácticamente todos los riesgos que aquejan a la demarcación.

Aunado a ello, el gobierno del estado no cuenta tampoco con un atlas vigente, pues data del 2011, por lo que informó que ya se están realizando las gestiones para que se pueda realizar su actualización y que el costo corra a cargo el 70% del FONDEN y el 30% por el gobierno del estado, pues esta actualización asciende a cerca de 4 millones de pesos.

Aseguró que ante esta grave problemática, lograron la autorización del CENAPRED para que una vez que cuenten con el documento actualizado, éste se pueda “fraccionar” y repartirse a los municipios para esto les sirva de manera provisional ante la falta de su propio atlas.

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com