Home / Municipios / Inicia el programa de registro y canje de armas 2016

Inicia el programa de registro y canje de armas 2016

unnamed-3

Con el objetivo de promover la cultura de la legalidad entre la ciudadanía, prever delitos con violencia y evitar el tráfico clandestino de armas se puso en marcha por cuarto año consecutivo, el Programa de Registro y Canje de Armas 2016, denominado “No más Armas, Sí al Canje”, en el municipio de Xochitepec.

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dijo que estas acciones -que se hacen de manera coordinada con el Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el Gobierno federal, la 24/a Zona Militar y los municipios- permite concientizar sobre un cambio cultural, que garantice a los morelenses posibilidades de crecimiento en contextos de libertad, desarrollo y paz.

Acompañado de Rafael Rueda Moncalian, presidente del Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, así como del Comandante de la 24ava Zona Militar, Fausto Bautista Ramos, Matías Quiroz dijo que observar, criticar y señalar es cómodo, pero tener el valor de denunciar, acudir a las autoridades y participar activamente en el rescate de los espacios públicos y organización requiere del compromiso de todos.

En esta ocasión, el Programa se llevará cabo del 29 de septiembre al 9 de octubre en el zócalo de Xochitepec; del 10 al 20 de octubre en la ayudantía del centro de Atlacholoaya; del 21 al 30 de octubre en la ayudantía de la Unidad Morelos de Xochitepec; y a partir del 31 de octubre en la Plaza Juárez del municipio de Yautepec.

Dejó en claro que el resto de los municipios aunque no participaron en la campaña, podrán acudir a los Centros de Canje antes mencionados, para tener éxito en la recuperación de armas y cartucho que pueda significar violencia.

“No sólo se trata de un trabajo coordinado para prevenir un acto delictivo, hoy más que nunca la participación ciudadana es fundamental para pasar de la seguridad pública a la seguridad ciudadana, de la mano de la comunidad”, expresó.

Quiroz Medina, convocó a los ciudadanos a que el arma que tengan en su domicilio, la cambien o registren, toda vez que un arma que ya no está en casa abre la puerta a la paz, tranquilidad de los hijos y la familia.

Por su parte, Rafael Rueda dijo que se considera superar las cifras, ya que del 2013 al 2015 se canjearon 436 armas, 181 registradas, 197 granadas retiradas y 20 mil 405 cartuchos útiles

Indicó que este es un programa de amnistía para el canje voluntario de cualquier tipo de arma de fuego o explosivo, cartuchos y cargadores, con la retribución en efectivo, sobre un valor ya catalogado por las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En tanto, invitó a todo aquel ciudadano que posee un arma de uso permitido, como lo marca la Ley de armas de fuego y explosivos, a registrarla, para tener la posesión legal de la misma en el domicilio en donde habite.

x

Check Also

Hallan a una persona sim vida en el municipio de Zacatepec.

Hace unos minutos, se reportó a las autoridades el hallazgo de una persona sim vida ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com